Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 15 de enero de 2015

Luego de que durante el fin de año se evidenciara la presencia de gigantescos saludos de navidad en algunas vías de Los Patios, Villa del Rosario y parte de Cúcuta, protagonizadas por personajes políticos regionales, la Registraduría Departamental hizo un llamado para prevenir que estas actividades se puedan constituir como publicidad política engañosa.

Al respecto, Henry Peralta, titular de la delegación, aseguró que se está haciendo un llamado a los alcaldes de todos los municipios del departamento para que tengan cuidado con los permisos que se otorgan para la ubicación de este tipo de vallas.

Una petición similar se ha elevado a la Policía, con el fin de que los vehículos no lleven esa clase de anuncios.

Según el registrador, cada institución está obligada a garantizar que la época preelectoral transcurra en total transparencia.

Aún no hay quejas

Si bien, de acuerdo con el funcionario, hasta la fecha la Registraduría regional no ha recibido ninguna denuncia, la comunidad sí puede tomar las respectivas evidencias -con fotos, o videos-.

“Mal haríamos en denunciar como funcionarios públicos en un momento en el que no hay candidatos inscritos, pues si una persona saluda a un determinado municipio en navidad, pero finalmente no participa en ninguna candidatura, ahí no hay nada”, dijo.

Sin embargo, si llegada la fecha de inscripción esa misma persona llega a inscribirse, ese será el momento de efectuar la denuncia ante el Consejo Nacional Electoral y en la misma Registraduría.

Solo en ese momento se decidirá si hubo, o no, violación del código electoral.

¿Cómo denunciar?
De otra parte, se instó a la comunidad a ser garante del proceso democrático que se realizará el 25 de octubre.

Para ello, es necesario que la ciudadanía sepa que la presentación de las denuncias puede ser por escrito, o de forma verbal, y también se pueden remitir a través de las redes sociales de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral.

En lo posible, se pide enviar pruebas, o indicar el lugar exacto donde estén las propagandas, y se reiteró en que antes del 25 de julio no puede haber ningún tipo de publicidad, en espacios públicos, canciones, poemas y mensajes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.