@Registraduria

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 11 de septiembre de 2021

Ayer viernes 10 de septiembre inició el registro de los comités inscriptores y el 13 de noviembre de este año prosigue el calendario electoral

La Registraduría Nacional estableció el calendario electoral para las elecciones de las circunscripciones transitorias especiales para la paz, es decir, para designar las 16 curules de paz que escogerán el mismo día de las elecciones al Congreso de la República.

El registrador Alexander Vega Rocha anunció, desde Sucre, “en cumplimiento de las normas constitucionales y legales vigentes”, el calendario para la elección de las curules de paz, las cuales están pensadas para la Cámara de Representantes y se realizarán el 13 de marzo de 2022. Rocha, en compañía de la presidente del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, aseguró que las elecciones contarán con las garantías y transparencia electoral.

Ayer viernes 10 de septiembre inició el registro de los comités inscriptores de candidaturas y el 13 de noviembre de este año prosigue el calendario con el periodo de inscripción de candidatos a las circunscripciones Transitorias Especiales de Paz: esta es la fecha límite para la creación o reubicación de puestos de votación en los corregimientos y zonas dentro del plan de las curules transitorias. Las plazas en la Cámara tendrán lugar desde el próximo año hasta 2030 y estarán destinadas únicamente a ciudadanos que fueron afectados por el conflicto armado.

El 13 de diciembre es otra fecha clave dentro del proceso, pues vence el periodo de inscripción de los candidatos para ocupar las curules de paz; este día también se designarán a los miembros de los tribunales electorales transitorios relacionados con las curules.

Finalmente, el 13 de enero finaliza la campaña especial de cedulación en las circunscripciones transitorias especiales de paz y cierre de inscripción de cédulas. “Me complace estar en San Onofre en este espacio para expedir este calendario y quiero celebrar que por fin las víctimas en Colombia puedan ocupar estas curules”, dijo Rocha.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.