24 de julio de 2024
Suscribirse


24 de julio de 2024
Suscribirse
Legislación

¿Que sucede si gana el voto en blanco en las segunda vuelta de las presidenciales?

La Registraduría presentó el pasado tres de junio el tarjetón en que aparecen los candidatos Rodolfo Hernández, Gustavo Petro y el voto en blanco

11 de junio de 2022

Cristian Acosta Argote

cacosta@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Una de las preguntas que pueden surgir para la segunda vuelta presidencial es qué pasaría en caso de que el voto en blanco sea mayoría en los comicios del 19 de junio. La Registraduría Nacional presentó el pasado tres de junio el tarjetón en que aparecen los candidatos Rodolfo Hernández, Gustavo Petro y el voto en blanco.

En caso de que gane el voto en blanco, aunque es poco probable teniendo en cuenta la intención de 4,9%, las elecciones no se repetirían y la Presidencia sería alcanzada por el candidato que más votos tenga, según explicó Alejandra Barrio, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).

“Es importante tener en cuenta que si en la segunda vuelta ganara el voto en blanco no se van a repetir las elecciones con nuevos candidatos", aseguró Barrios ante un rumor sobre la repetición de las elecciones en caso de que esta casilla sea mayoría.

Adicionalmente, a principios de junio, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, aseguró que aunque la casilla del voto en blanco esté en la tarjeta electoral para la segunda vuelta, "este voto no tendrá ningún efecto jurídico".

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA