Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 5 de abril de 2022

El informe realizado por la Organización Electoral evidenció inconsistencias 22.255 formularios E-14 durante las pasadas elecciones legislativas

La Registraduría Nacional envió un informe detallado a la Fiscalía General y a la Procuraduría para que se determinen las responsabilidades penales o disciplinarias en la que incurrieron 5109 mesas de votación en las elecciones pasadas del 13 de marzo.

De acuerdo con el análisis realizado por la Dirección Nacional de Censo Electoral y a la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional se encontró que en 22.255 formularios E-14 presentaron inconsistencias que van en contra de las instrucciones dadas por la Registraduría.

Dentro de estos errores se encuentran uso de asteriscos en casillas donde no se registraba votación por candidatos o partidos, uso de rayas, cruces, tachones en todo el formulario, errores de diligenciamiento de los totales, errores en los tres cuerpos del E-14.

Además, E-14 donde se diligenció el código del candidato en donde se debería haber puesto el número de votos; formularios donde lo jurados utilizaron la zona para la inclusión de la votación como cuentavotos; se hicieron correcciones encima de los errores cometidos por mal diligenciamiento.

Finalmente, formularios de transmisión dictados en cero votos, tachadura sobre los votos ya diligenciados y la ausencia en las firmas de los formularios.

Ante esto, el registrador Alexander Vega pondrá en conocimiento de las autoridades competentes la actuación de algunos jurados de votación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.