Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 28 de septiembre de 2017

Según la publicación, el tema de Venezuela afectará a Petro

La Unidad de Inteligencia de la revista The Economist hizo un análisis sobre las elecciones presidenciales en Colombia y la lista de precandidatos. Según la publicación, aunque ronda la incertidumbre, la Unidad cree que habrá una segunda vuelta, en la que Germán Vargas Lleras le ganará a Sergio Fajardo.

The Economist destacó que Vargas Lleras marcó diferencias claras con Juan Manuel Santos, específicamente en torno al Proceso de Paz, así como ha mostrado distanciamiento de su partido, Cambio Radical, y resaltó algunos méritos adicionales en temas de infraestructura. Así mismo apuntó que, como también concluyó La Gran Encuesta de medios, el precandidato tiene un número importante de votantes en la costa Atlántica.

La publicación señaló que a pesar de la aparente ventaja de Vargas Lleras, hay 26 ciudadanos con la misma intención para llegar a la Presidencia, en parte por las facilidades de financiamiento y el bajo prestigio de los partidos políticos en el país.

En ese sentido, la Unidad de Inteligencia también se refirió a Sergio Fajardo, Clara López, Alejandro Ordóñez, Gustavo Petro y Humberto de la Calle, quienes han intentado crear alianzas y coaliciones basadas en la lucha contra la corrupción o el apoyo al Acuerdo de Paz con las Farc, que a todas luces jugará un papel protagónico en la carrera por los votantes.

La revista, además, se refirió al tema de Venezuela y los sectores que afirman que Colombia podría adoptar un modelo de gobierno similar al de ese país y que justamente esa sería la mayor desventaja de Petro, quien, según la publicación, ha mostrado en el pasado afinidades con ese modelo.
The Economist pronosticó que las Farc no tendrán un papel importante en las próximas elecciones, y que el partido debe tomarse más tiempo para conseguir seguidores.

Sobre las posibilidades de que Germán Vargas Lleras ocupe la Casa de Nariño, Andrés Agudelo, profesor de ciencias políticas en la Universidad de la Sabana, afirmó que a pesar de que los demás precandidatos tengan buenos números, la maquinaria política llevará al ex vicepresidente de Santos a ocupar su lugar. “Independientemente de las esperanzas de las nuevas generaciones, su escepticismo recae en que siempre se terminan imponiendo las grandes maquinarias tradicionales”, concluyó el académico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.