Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co Lunes, 19 de enero de 2015

El drama de la Fundación Universitaria San Martín sigue su curso. Ahora la ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que la institución adeuda más de $17.000 millones entre trabajadores y obligaciones financieras que no ha podido soportar por falta de “contabilidad seria y confiable”.

“Yadira Blanco, gerente de la mesa de trabajo de la Fundación Universitaria San Martín, no nos pudo entregar los estados financieros actualizados y debidamente firmados debido -según ella- a que el área donde está el servidor del programa contable no tiene luz”, sostuvo la ministra Parody.

Por cuenta de salarios atrasados y prestaciones sociales, la San Martín debe $4.575 millones y $13.000 millones en obligaciones financieras. Además, sostuvo que Rodrigo Acosta será el nuevo Inspector In Situ, quien citará al Plénum para pedirle a los directivos el plan de apertura inmediato para el manejo de la Fundación Universitaria. En rueda de prensa la Ministra señaló que el 29 de enero los estudiantes ya tendrán una nueva cuenta donde consignar el dinero de sus matrículas, pues la fiducia que se había constituido, lo hizo de manera errada, de acuerdo con el Ministerio de Educación.

Eso sí, los estudiantes que se pueden matricular no son nuevos, sino quienes están en medio ya de su carrera universitaria en la institución educativa. “Una vez expedida la ley 1740 de 2014, el Ministerio inició un arduo trabajo de campo en el que se recibieron 90 declaraciones, se visitaron 7 sedes, se analizó la información entregada por la San Martín, con más de 1.200 folios, para concluir que la situación de la Fundación Universitaria amerita decretar medidas preventivas, incluida la Vigilancia Especial”, dijo Parody.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.