Captura de pantalla, video

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co Miércoles, 9 de mayo de 2018

Las políticas de admisión de un establecimiento deben ser claras desde un principio

A propósito del escándalo que suscitó un video en que el restaurante Taquino en Medellín presuntamente discriminó al cantante José López, varias voces de protesta se han hecho escuchar en contra del establecimiento.

En esta ocasión, el teniente coronel Raúl Vera Moreno, coordinador del grupo del Código Nacional de la Policía y Convivencia dijo que “Un establecimiento de comercio puede reservarse el derecho de admisión, pero debe informarse con letreros y reglas claras desde la entrada”.

Según el Código Nacional de la Policía, el artículo 93 numeral 14 impone una sanción de $833.324 para quienes limiten o nieguen el acceso a personas en lugares abiertos al público en razón de su raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, condición social o situación de discapacidad.

El oficial reconoció que no hay muchos reportes de este tipo en el país, no obstante, en caso de ser denunciado, la Policía llega al lugar, aborda a las personas afectadas y expide un orden de comparendo en caso de que haya pruebas contundentes sobre el comportamiento.

Este tipo de medidas no son definitivas. En caso de que el restaurante sea imputado, puede ante un inspector de la Policía y apelar la decisión previa.