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Actualidad

La Santa que tiene de pelea a Caracol TV y a Centauro

15 de noviembre de 2014

Natalia Arteaga


Canal de noticias de Asuntos Legales

Laura Montoya, la educadora y misionera que fue declarada Santa en 2004 por la Iglesia Católica, tiene, sin querer, en una pelea a dos privados que están trabajando en su historia para convertirla en un producto audiovisual.

De un lado está Caracol Televisión, que empezará a rodar una serie de ficción, inspirada en la vida de la beata paisa en enero de 2015, y del otro, la productora Centauro, que ya tiene el guión para una película sobre la historia de la religiosa a la que se le comprobó que obró milagrosamente en la curación de Herminia González Trujillo quien padecía cáncer de pelvis.

Hace una semana, cuando LR anunció que el canal, que fue fundado en 1969 por Fernando Londoño Henao, estaría trabajando en una producción que se llamaría Santa Laura, se prendieron las alarmas al interior de Centauro, firma dirigida por Gustavo Nieto Roa, quien también es presidente y fundador de la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de Colombia (Egeda).

Al consultar a Nieto Roa sobre el asunto, aseguró que hace un par de años, llegó a un acuerdo con las Hermanas Lauritas para que le cedieran los derechos audiovisuales sobre la vida y obra de la beata nacida en Jericó, Antioquia. “El acuerdo fue por participación. Ellas recibirán un porcentaje sobre los ingresos obtenidos por las obras que se desarrollen en torno a la Santa”.

En cuanto al rifirrafe que se ha dado entre las dos empresas, producto de los derechos, el director de Centauro aseguró que no existe un pleito oficial o legal, porque no se conoce a fondo qué tipo de producto está desarrollando Caracol. Insistió en que solo él está autorizado legalmente, para hacerle la radiografía a la vida de la religiosa.“Hace poco una persona nos llamo a la productora a decirnos que estaba haciendo un documental para el canal privado sobre la madre Laura, y que tenían US$1.000 como pago por la información que requerían de nosotros. Les respondimos que teníamos que reunirnos, ver qué era lo que iban a hacer y discutir sobre los derechos de autor, que son míos. Sin embargo hasta la fecha no se han vuelto a comunicar”.

Hollywood es la meta
Aseguró el presidente de Egeda que el guión para el filme cinematográfico ya está listo y que fue aprobado por las Hermanas Lauritas. “Está en proceso de traducción al inglés. Tan pronto tengamos esa parte lista, se lo enviaremos a los agentes de Merryl Streep quienes lo están esperando para decidir si la actriz nos acompañará en el proyecto para arrancar con la preproducción”.

En grandes ligas en Medellín
Una producción como la que desarrollará Centauros está por encima de los US$50 millones. Y aproximandamente se le paga al actor o actriz estelar entre US$10 millones y US$15 millones.

Streep conocida por éxitos taquilleros de la pantalla grande como El diablo viste a la moda y Los puentes de Madison, vendría a Colombia donde se grabaría la cinta, de acuerdo con Nieto. “ La película se filmará en los escenarios naturales donde trabajó la madre Laura en Antioquia.

La posición de Caracol
Al consultar a Gonzalo Córdoba, presidente del Canal, el ejecutivo explicó que no entiende porque Nieto asegura que la historia de la madre Laura es exclusiva de su compañía, si ella fue un personaje público. “Quiero dejar claro que lo que se está realizando en el Canal es una versión libre y ficticia, ya que no se habló con las Hermanas Lauritas”.

Posterior a ello, la empresa se pronunció mediante un comunicado oficial en el mismo sentido, argumentando que ya se había conversado, en alguna oportunidad, con el líder de Centauro para aclarar el tema. Se mencionó que si bien él tenía un libro, la autobiografía de la Santa, ellos no iban a tomar ningún contenido de dicho texto para recrear la historia, que se desarrollará a partir de textos periodísticos que fueron de conocimiento público. “No se va a adaptar una obra. La serie será recreada desde la investigación de sucesos que se conocieron socialmente, y en relación con los documentos públicos, nadie puede alegar derechos de autor”.

Para Guillermo Navarro, abogado de Muñoz Abogados, no en todos los casos de biografías, hay derechos cedidos, ni dinero de por medio, ya que en muchas ocasiones, las producciones de los canales privados, argumentan que las series son situaciones creadas por la imaginación del libretista o basadas en investigaciones independientes. La opinión del experto, recrea muy bien lo que está pasando con la historia de la beata católica que falleció a los 75 años, en 1949.

Para Luis Ángel Madrid, abogado especialista en propiedad intelectual, los derechos de autor de una obra de una persona, duran hasta después de 80 años de su fallecimiento, y por tanto, en el caso de la madre Laura, la empresa de medios debería negociar con quien haya heredado esos derechos para recrear su vida en televisión.

La parte legal de las religiosas
La abogada de las Hermanas Lauritas, Consuelo Benjumea, fue consultada por este diario para conocer la posición de las religiosas, pero la jurista aseguró que a la congregación no le interesa pronunciarse frente al tema. Y que además, no saben si se va a conciliar y que todo se manejará bajo estricta reserva y sin armar escándalos.

Las opiniones

Gustavo Nieto Roa
Director de Centauro

“Se llegó a un acuerdo con las Hermanas Lauritas para que cedieran los derechos de autor sobre la vida y obra de la beata nacida en Jericó. El acuerdo fue por participación. Ellas recibirán un porcentaje sobre los ingresos obtenidos por las obras que se desarrollen”.

Gonzalo Córdoba
Presidente de Caracol Televisión

“No entiendo porque Gustavo Nieto asegura que la historia de la madre Laura es exclusiva de su compañía si ella fue un personaje público. Quiero dejar claro que lo que se está realizando en el Canal es una versión libre y ficticia, ya que no se habló con las Hermanas Lauritas”.

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