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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co lunes, 4 de agosto de 2014

Además de estas empresas, serán investigadas 44 personas naturales involucradas con la cartelización. Robledo explicó que los involucrados serán investigados por aumetar artificialmente el precio de los pañales desechables desde 2010 y hasta 2013, fijar la calidad de los mismos y su forma de comercialización.
 
Esta investigación se inició gracias a dos empresas que usaron la figura de “delación”, es decir, que confirmaron ante la SIC esta situación irregular. A cambio una de las empresas será exonerada de las multas, mientras que la segunda firma que colaboró tendrá una condonación de 50%.

El superintendente aseguró que desde noviembre de 2013 se inició la averiguación pertinente en las empresas señaladas y como consecuencia se recaudó prueba suficiente para iniciar el pliego de cargos. “Dentro de las pruebas recaudadas en las visitas a las distintas empresas y aportadas por las empresas que se acogieron al Programa de Colaboración se encuentran más de 700 correos electrónicos, más de 30 declaraciones y testimonios, pruebas sobre más de 20 reuniones en el extranjero y en el territorio colombiano en los que acordaban las condiciones de implementación del cartel, así como el seguimiento, control y verificación de los acuerdos previamente celebrados”, dijo Robledo.
 
Si la investigación concluye que las empresas violaron las normas de la libre competencia, la SIC puede imponer multas de hasta 100 salarios mínimos legales mensuales, es decir, $61.600 millones por cada infracción. En cuanto a las personas naturales el monto será de hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales, es decir, $1.232 millones.
 
El 96% del mercado de pañales en Colombia en los últimos 6 años ha tenido participaciones promedio de 41% para Tecnosur–Tecnoquímicas con sus productos Winny, 28% para Productos Familia con Pequeñin, 21% para Kimberly con Huggies y 6% para Drypers con Baby Sec.
 
En Colombia hay más de 2 millones de bebés en edad para usar pañales desechables (menores con promedio de 2 años y medio), y en el mercado se consumen más de 1.088 millones de unidades de pañal al año. Por valor el mercado es de $560.000 millones.
 
Según el estrato socioeconómico, los colombianos gastan en promedio entre $234.000 al año y $960.000 al año, mercado en el que los hogares de bajos ingresos consumen menos unidades que los de ingresos medios y altos.

 

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