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Joaquín M. López B. viernes, 19 de junio de 2020

La entidad ha adelantado visitas administrativas a tiendas físicas y revisión de diferentes aspectos en diversos portales web

Por los fuertes movimientos en el comercio por el primero de tres días sin IVA en algunas compras, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), anunció una serie de medidas para el control de los establecimientos que hacen parte de esta jornada.

"Se ha ejercido un monitoreo previo y constante al desarrollo de la actividad comercial, a propósito de la primera jornada del día sin IVA que se lleva a cabo en todo el país. En el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control, la Superintendencia de Industria y Comercio ha desarrollado las siguientes acciones", explicaron.

Algunas de estas medidas es que se han adelantado 21 visitas de inspección en diferentes establecimientos de comercio y grandes superficies verificando cumplimiento de reglamentos técnicos, precios y promociones.

También se realizaron 16 requerimientos de información a diferentes personas jurídicas para que entreguen el histórico de precios de las últimas semanas, relación de peticiones, quejas y reclamos, relación de promociones y ofertas de las últimas semanas, entre otras.

La entidad reportó más de seis visitas administrativas de inspección a las páginas web de distintos comercios electrónicos, con el fin de monitorear aspectos relacionados con información, precios, condiciones de tiempo, modo y lugar de promociones y ofertas, entre otros.

"Desde la Delegatura para la Protección de Datos Personales, se expidió una circular en donde se impartieron instrucciones respecto de cómo se debe hacer el uso y tratamiento de estos datos, en atención a las inquietudes ciudadanas sobre registro previo, información personal, inscripciones en bases de datos, entre otros" detallaron en un comunicado.

Así mismo, se dio a conocer que entre el primero de junio y el 17 de junio, la entidad ha recibido 232 quejas relacionadas con incrementos de precios por el “día sin IVA”.

Otro punto fue que se expidió una circular a todos los alcaldes, quienes tienen la función de vigilancia y control en materia de protección al consumidor, recordándoles sus obligaciones y el deber de reportar la información a esta Autoridad, sobre peticiones, quejas y reclamos con ocasión de estas jornadas.

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