Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co lunes, 27 de enero de 2014

El registro de la marca Naranya fue solicitado por la sociedad Marketainment S.A. ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. Por tal motivo la compañía Quala S.A. dueña actualmente de un registro de marca homónima presentó oposición al argumentar que hay similitudes ortográficas.

Sin embargo, la SIC resolvió en las dos instancias otorgar el registro a Marketainment S.A. argumentando que cada marca se encuentra en clasificaciones diferentes.

La marca Naranya fue solicitada ante la SIC por Marketainment S.A. para ser registrada en la clase 35 de la clasificación internacional de Niza, que distingue servicios para publicitar “cualquier tipo de productos de terceros en su red de espacio publicitario (web/web móvil)”.

Ante la solicitud, la empresa colombiana de productos alimenticios Quala S.A., dueña del registro de la marca Naranyá de la clase 32, que distingue agua minerales, gaseosas y bebida de frutas y zumos de frutas, se opuso al registro al argumentar que dicha solicitud se encontraba dentro del causal de irregistrabilidad de similitud a una marca anteriormente registrada.

Quala defiende Naranyá
En la oposición, para Quala, existía similitud ortográfica y fonética entre la marca registrada y el signo solicitado, así como una similitud entre la parte nominativa y gráfica de los signos enfrentados “los componentes gráficos de ambos signos son muy parecidos en medida en que se hace alusión a la fruta naranja”.

Adicionalmente, en el documento, Quala defendió su argumento sobre la similitud de signos y la falta de distintividad del signo solicitado con la marca de la que ellos son dueños.

Para el apoderado de Marketainment solicitantes del signo, la oposición presentada “sesga el análisis de confundibilidad” por lo que el hecho de que se haya hecho alusión a la naranja no impide la concesión de la marca por parte de la SIC, puesto que las dos marcas se encuentran en clases diferentes y en la clase 32 que es donde se encuentra Naranyá, existen otras marcas registradas como Tampico, Cifrut que usan gráficamente la naranja dentro de sus marcas.

El argumento más fuerte estuvo relacionado con el tema de la diferencia de clases de las dos marcas, que fue fundamental para que la SIC en sus dos resoluciones resolviera a favor de Marketainment S.A.

Infundada la oposición
Aunque en el recurso de apelación, Quala S.A. consideró que no se puede permitir el registro de marcas que “afecten indebidamente los derechos de terceros, especialmente cuando sean idénticos o semejantes a una marca previamente registrada”.

La SIC, negó el recurso de apelación y concedió el registro de la marca Naranya a Marketainment S.A. al encontrar infundada la oposición presentada por Quala S.A.

Para la SIC en su última resolución, entre “aguas minerales, gaseosas, bebidas de frutas, bebidas sin alcohol” productos de la clase 32 y “publicitar cualquier tipo de servicios de terceros en su red de espacio publicitario” no había ninguna relación.

El hecho de que no existiera dicha relación entre las clases de cada uno de los signos, ponía de manifiesto que no había conexión competitiva, ya que no eran productos similares, ni complementarios. Como consecuencia al anterior fundamento, la SIC no tuvo en cuenta el análisis de confundibilidad por lo que no lo consideró necesario tratándose de productos de clases diferentes.

Después de la decisión de segunda instancia, la autoridad dejó en firme la primera resolución y concedió el registro de la marca naranya a Marketainment S.A. al no hallar ninguna causal de irregistrabilidad.

Ante la Superintendencia no hay recurso alguno, tal como se consignó en la resolución “por agotarse la vía gubernativa”, es decir, que la siguiente instancia sería ante el Consejo de Estado.

La opinión

Jesús Méndez
Experto en propiedad intelectual de la firma wolf mendez abogados asociados
“La SIC tuvo en cuenta que el signo solicitado fue limitado exclusivamente a publicitar servicios de terceros en su web, servicios distinguidos dentro de la clase 35, que no están relacionados con la clase 32 del signo naranya de Quala, operando el principio de especialidad”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.