La República Andrés Barreto González, superintendente de Industria y Comercio.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 2 de junio de 2021

El organismo recibió quejas de los comerciantes de la región y así determinaron que los directivos incurrieron en prácticas ilegales

Luego de resolver los recursos de reposición que establece la ley, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó la remoción de seis miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV) tras detectar que incurrieron en prácticas ilegales de coadministración en perjuicio de la cámara.

"La decisión, adoptada mediante la Resolución 6156 de 2020, se sustentó en dos consideraciones: i) la Superintendencia de Industria y Comercio encontró que varios de los directivos investigados incurrieron en prácticas ilegales de coadministración en perjuicio de la CCV; y ii) se acreditó que todos los directivos investigados incumplieron sus deberes especiales porque removieron al Presidente Ejecutivo de la CCV con el propósito de mantener malas prácticas de administración, lo que llevó a la prolongada crisis del ente cameral", indicó el organismo.

Las seis personas que deben retirarse de sus cargos son: Carlos Alberto Lotero Prada, Madga Yaneth Esquivel Nieto, Juan Diego Garzón Díaz y Nancy Mejía Ladino. También se incluye a W Soluciones Integrales S.A.S. (NIT 900.522.859-4), empresa que estaba representada para el momento de los hechos de la investigación por Herin Camila López Rincón; así como Colombiana de Contratos y Suministros S.A.S. (NIT 900.479.938-4) representada por Luis Rodolfo Herrera Santiago.

La @sicsuper confirmó la orden de remover a seis miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio tras encontrar que varios de los directivos investigados incurrieron en prácticas ilegales en perjuicio de la entidad.

➡️ https://t.co/fjJLuc7bfd pic.twitter.com/MMc5qu4Dy4

— Superintendencia de Industria y Comercio 🇨🇴 (@sicsuper) June 2, 2021

La SIC hizo un balance detallado de los hechos que llevaron a esta decisión, la cual precisaron se produjo por las múltiples quejas que realizaron los comerciantes de la región, así como de otros directivos de la Cámara de Comercio de Villavicencio.

"Los miembros de la Junta Directiva de la CCV que fueron investigados, con excepción de Madga Yaneth Esquivel Nieto y Juan Diego Garzón Díaz, incurrieron en prácticas ilegales de coadministración que afectaron la buena marcha de la entidad. Algunas de esas prácticas incluyeron su participación directa en la contratación del personal de la CCV, así como favorecer a proponentes en el marco de los procesos de selección de la entidad e intervenir de manera activa en la dirección de las diversas áreas de la CCV. Esos comportamientos de coadministración comprometieron la gestión de la CCV y fueron desarrollados en beneficio exclusivo de los directivos investigados", indicó la SIC.

Uno de los puntos de la investigación que llama la atención, es que la SIC estableció que los directivos investigados incumplieron los deberes a su cargo y afectaron la buena marcha de la cámara porque removieron al Presidente Ejecutivo de la CCV, quien había promovido la recuperación de la cámara desde el segundo semestre de 2019.

"Ese comportamiento fue ilegal porque los directivos removieron al funcionario para lograr que se mantuvieran las prácticas administrativas que provocaron la crisis de la CCV, que resultaban favorables para los intereses particulares de los directivos investigados. Además, esos directivos adoptaron la decisión de manera improvisada, sin identificar los riesgos asociados a ella y sin adoptar medida alguna para precaver la materialización de esos riesgos", explicó la SIC.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.