Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

viernes, 14 de septiembre de 2018

Las empresas habrían incurrido en la violación de prácticas de libre competencia vinculadas con la Ruta del Sol Tramo II

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció un pliego de cargos en contra de las empresas Odebrecht, Cass Constructores y Corficolombiana por haber incurrido en prácticas anticompetitivas vinculadas con la Ruta del Sol Tramo II.

Las prácticas que atentaron contra la libre competencia, que habrían sido ejecutadas por empresas y altos directivos investigados, fueron: "el pago de un soborno a un alto funcionario del Estado vinculado con el INCO; el aprovechamiento de un conflicto de intereses; y la realización de contactos
privados y directos entre personas vinculadas al Proyecto y funcionarios de la
entidad contratante y el estructurador, en violación de la regla que prohibía tales contactos con posterioridad a la apertura del proceso licitatorio".

"Cuando se abrió la licitación en 2009, la gente podía ofertar para cada uno de los tramos. En el Tramo II había una oferta plural en el que encontramos el pago de un soborno a un alto funcionario. El soborno se dio a partir de una práctica reiterada de Odebrecht para hacer negocios en el mundo", dijo el superintendente.

Parte de la investigación realizada por este organismo reveló que: "Luiz Antonio Bueno junior a nombre de Odebrecht habría acordado con José Elías Melo Acosta a nombre de Corficolombiana que, después de pagado el soborno de US$$6,5 millones por parte de Odebrecht a Gabriel Ignacio García Morales, se dividirían el costo del mismo a lo largo del Proyecto, asumiéndolo Odebrecht y Corficolombiana en proporción a su participación en Ruta del Sol Tramo II".

Según el informe, Odebrecht tenía una división especializada en el pago de sobornos a políticos y funcionarios denominada 'división de estructuración de operaciones'.

Se informó también que la etapa de indagación preliminar previa a la formulación del Pliego de Cargos fue adelantada en los últimos 20 meses (desde enero de 2017 hasta la fecha) por el Grupo Elite contra Colusiones de la Superintendencia de Industria y Comercio. "En dicha etapa se practicaron visitas administrativas de inspección con recolección de información, declaraciones, documentos físicos, documentos y correos electrónicos que obraban en computadores, en varias empresas, tales como Odebrecht, Corficolombiana, Episol, y Concesionaria Ruta del Sol.

Noticia en desarrollo....

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.