La República Andrés Barreto González, superintendente de Industria y Comercio.

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martes, 3 de noviembre de 2020

La sanción al Banco de Bogotá fue de $351 millones, la de Almacenes Éxito S.A. de $145 millones, y la de Éxito Industrias S.A.S. de $72 millones

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Banco de Bogotá, Almacenes Éxito S.A. y Éxito Industrias S.A.S. por vulnerar los datos personales de los usuarios. En total, las tres multas impuestas ascienden a $569 millones.

La sanción al Banco de Bogotá fue de $351 millones, por usar los datos de una ciudadana sin tener autorización para ello. El caso, explicó la SIC, surgió por cuenta de la queja de una persona que dijo haber sido objeto de “una serie de cobros amenazantes e intimidatorios” mediante llamadas telefónicas y mensajes de la entidad, a pesar de no tener relación con el banco.

En el curso de la investigación, la entidad probó que la ciudadana fue incluida en una solicitud de crédito como referencia, sin embargo, ella no autorizó al Banco de Bogotá para que usara su información para el cobro de cartera de terceros.

La multa a Almacenes Éxito S.A. fue de $145 millones, mientras que la de Éxito Industrias S.A.S. asciende a $72 millones. Este caso surgió a raíz de que una ciudadana informara que trató en más de cuatro oportunidades de que eliminaran su correo electrónico de una lista de difusión a través del enlace dispuesto para ello. Sin embargo, el mecanismo no dio resultados, puesto que siguió recibiendo sin su consentimiento mensajes publicitarios.

En el curso de la investigación, Almacenes Éxito S.A. no logró probar que tenía autorización de la ciudadana para el envío de esos mensajes, y se demostró que suministró sus datos a Éxito Industria S.A.S., "quien obró como Encargada del Tratamiento de Datos e incumplió el deber de atender debidamente la solicitud de eliminación de los datos de la ciudadana de la lista de envío de correo electrónico masivo para fines de marketing".

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