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Judicial

La SIC sancionó a Tigo con $2.030 millones por establecer condiciones discriminatorias

La empresa de telecomunciaciones fue sancionada,por enrutar, en condiciones discriminatorias, las llamadas de números portados del operador

13 de mayo de 2025

Juliana Mariana Cantor

jcantor@larepublica.com.co

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Tigo
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A través de la Dirección de investigaciones de protección de usuarios de servicios de comunicaciones, y mediante la resolución 24900 del 30 de abril de 2025, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, sancionó a Tigo Colombia con una multa de $2.030 millones, al incumplir la obligación que le asistía de enrutar en condiciones, no discriminatorias, las llamadas de números portados del operador.

La dirección determinó que Tigo, como proveedor de servicios de telecomunicaciones, no actualizó adecuadamente la base de datos de los números que habían cumplido el proceso de portabilidad numérica a otros operadores, afectando así la comunicación entre los usuarios portados y los usuarios de Tigo. Esto, debido a que los números portados dejaban de recibir llamadas desde la red de esta compañía.

La Superintendencia de Industria y Comercio aseguró que la situación fue revelada por usuarios afectados y el operador Claro, quienes, en el marco de sus denuncias, señalaron múltiples fallas en las llamadas originadas desde Tigo hacia los números portados.

Como consecuencia de esto, la Dirección de Investigaciones formuló un pliego de cargos en contra de la empresa por las fallas de enrutamiento señaladas.

A su vez, el órgano aseguró que "corresponde a los operadores eliminar todo obstáculo que impida el libre tránsito de los usuarios entre las distintas empresas que prestan estos servicios".

Se recuerda que contra este acto administrativo procede el recurso de reposición ante la directora de investigaciones de protección de usuarios de servicios de comunicaciones y el de apelación ante la superintendente delegada para la protección del consumidor.

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