Superintendencia de Industria y Comercio

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jueves, 6 de junio de 2024

La Superintendencia puso como meta del plan analizar para su admisión o inadmisión 28.805 demandas en 48 días e informó que se cumplió la meta

La Superintendencia de Industria y Comercio informó que el ‘Plan integral de descongestión judicial: hacia una administración de justicia pronta, eficaz y oportuna en la SIC’, que buscaba dar respuesta en poco tiempo a las demandas de justicia presentadas por los ciudadanos, finalizó.

Según lo informado por la entidad con el concurso de su Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales, recibió durante el 2023 un total de 96.572 demandas de protección al consumidor, lo que representó un crecimiento del 50% de demandas en comparación con el 2022.

Por lo anterior, Superintendencia puso como meta del plan analizar para su admisión o inadmisión 28.805 demandas en 48 días. Sobre esto informó que "alcanzó un porcentaje de efectividad del 100% en la administración de justicia, con cero demandas por evacuar".

Para la realización de este plan, la SIC implementó medidas como la suspensión de los términos judiciales en las acciones de protección al consumidor, infracción a los derechos de propiedad industrial y competencia desleal que se tramitan ante la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales.

También la suspensión de los términos se extendió por 48 días calendario contados desde el 24 de
abril hasta el 10 de junio del presente año, tiempo durante el cual no corrieron términos. Por otro lado, se realizó un inventario real de los procesos a cargo de la Delegatura.

Otras acciones incluyeron una clasificación técnica de los procesos por especialidad y proximidad temática, la adopción de una nueva estructura de decisión judicial que le permite al ciudadano conocer el objeto del litigio o el problema jurídico que se debe resolver y los términos se reanudarán el 11 de junio del 2024.

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