Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 29 de abril de 2021

El presidente de la organización, Jorge Canahuati, calificó el hecho de ayer como un "ataque contra la libertad de prensa"

A raíz del ataque que efectuó un grupo de violentos contra las instalaciones del Canal RCN el día de ayer en Bogotá, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el hecho y pidió a las autoridades presentar resultados inmediatos tras una exhaustiva investigación.

"Un grupo de manifestantes contra la reforma tributaria del gobierno, algunos de ellos encapuchados, intentaron abrir con violencia las puertas de ingreso a la sede de Canal RCN y de su canal internacional NTN24, mientras que otras personas buscaban saltar el cerco perimetral y atacaban a pedradas la portería, informaron medios locales. Minutos después, policías y guardas de seguridad impidieron que ingresaran al canal. El ataque, ocurrido el 28 de abril y captado en video, provocó daños materiales y puso en riesgo la seguridad de los trabajadores del medio", indicó la SIP en un comunicado.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, calificó el hecho como un "ataque contra la libertad de prensa" y condenó que por el ataque haya imperado un estado de zozobra para los trabajadores del canal.

Sobre el hecho también se manifestó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet. "Si bien respaldamos el derecho de las personas a reunirse y protestar, rechazamos de forma vehemente que este sea ejercido violando la integridad física y las libertades de expresión y de prensa".

La SIP también se manifestó sobre el atentado del periodista independiente Luis Carlos Ayala, el pasado 20 de abril, a quien le dispararon en la barbilla y el brazo derecho en un hecho registrado en Cali. El periodista se recupera de las heridas y denunció el hecho ante la Fiscalía General de la Nación.

"El atentado estaría relacionado a sus investigaciones periodísticas sobre tenencia y distribución de tierras frente a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)", explicó la SIP.

Por último, los directivos de la SIP manifestaron su preocupación ante el informe semestral sobre libertad de prensa en Colombia, presentado la semana pasada ante la asamblea de la Reunión de Medio Año de la SIP

"Se registran otros hechos de violencia, la prescripción de cuatro casos de periodistas asesinados en el 2000 y varias iniciativas legales que podrían cercenar el derecho del público a la información", indicaron.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.