Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co martes, 26 de enero de 2016

Estas categorías incluyen una gran lista de dispositivos eléctricos que van desde máquinas de lavado hasta utensilios para la iluminación. 

Esta petición de la multinacional no fue objeto de ninguna oposición de un tercero. No obstante, un deber de la Superintedencia es “realizar el estudio de registrabilidad de un signo teniendo en cuenta todas y cada una de las causales de irregistrabilidad”, según indica la resolución expedida por la SIC. 

El estudio realizado por este organismo inicialmente dio cuenta de que “la marca solicitada reproduce de manera idéntica marcas previamente registradas como National, sin que la adición de elementos gráficos resulte suficiente para superar las similitudes existentes”.

 Los tres registros de marca Nation citadas por la Dirección de Signos Distintivos estaban siendo un impedimento para la aprobación de la solicitud de Panasonic, pero lo que argumentó  Laura Michelsen, apoderada de la compañía, fue que Panasonic es titular de ellas. 

La confusión se presentó porque había un registro de la empresa National Oilwell Varco, L.P y de la firma  Matsushita Electric Industrial Co. Ltd., que pasó a nombrarse Panasonic Corporation. 

Esta última sociedad tenía marcas incluidas en la clase 7 y 11, lo que representaba un riesgo de confusión o una forma de inducir al público a un error. 

Por lo tanto, la compañía japonesa recomendó a la Superindustria inscribir el cambio de nombre del titular de dichos registros con el objetivo de evitar futuros incidentes.

Esta defensa también argumentó que la marca National debía ser registrable por ser “suficientemente distintiva”, según la Comunidad Andina. 

El superintendente Delegado para la Propiedad Industrial,  José Luis Londoño, resolvió que  “por ser el solicitante (Panasonic) de la marca de la referencia titular y también de la marca base de la negación, se desaparecen los supuestos de hecho necesarios para realizar el estudio comparativo , pues ya no originará entre estas confusión de ningún tipo”. 

De igual manera, se encontró que National Oilwell Varco, L.P., una empresa que identifica  como bombas para campos petroleros y equipos para la perforación de pozos,  ha coexistido sin problema con la marca  Nation, propiedad de lo que hoy es Panasonic.

De esta manera se declaró que no existe ningún impedimento  para negar el registro y el despacho del Delegado decidió revocar la decisión tomada por la dirección de signos distintivos y aprobar que Panasonic Corporation use la marca.  

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.