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Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co viernes, 8 de junio de 2012

La marca Artesana Cerveza Artesanal Hecha en Santa Elena 100% Natural, generó un conflico entre la Corporación Paisa Beer y la sociedad Artesana Beer Company.

La solicitud fue hecha por la Corporación, con el fin de amparar productos de la Clase 32 correspondientes a cervezas; aguas minerales y gaseosas y otras bebidas no alcohólicas; bebidas y zumos frutas; siropes y otras preparaciones para hacer bebidas.

Ante esta petición, Artesana se opuso argumentando que podría confundirse con su marca registrada Artesana Beer Co. En primera instancia, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió declarar fundada la oposición y procedió a negar la marca pedida.

A pesar de que el proceso contó con la posibilidad de recurso de reposición con subsidio de apelación, la Corporación Paisa Beer no acudió a estas figuras debido al vencimiento de términos.

'No apelamos porque no nos dimos cuenta de esta decisión y ya se habían vencido los plazos para presentarla', dijo María Isabel Jiménez, la reprensentante de la Corporación.

Sin embargo, manifestó que en este momento se encuentran solicitando la nueva marca Santísimo, que esperan sea resuelta por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Según los analistas, hay que tener en cuenta que cuando se solicita una marca se debe estar presto para conocer las decisiones de la Superindustria, ya que los recursos se deben presentar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de notificación del acto administrativo.

En el presente caso, el signo cuyo registro se solicitó es de naturaleza mixta y se encontraba conformado por un fondo de distintas tonalidades en cuyo centro se observa la denominación 'Artesana', representada con un tipo especial de grafía difuminada, seguida de una línea divisoria con la imagen de una especie de flor rodeada de una corona de espigas en su centro, y debajo de dicha línea se encuentran las frases 'Cerveza Artesanal', 'Hecha en Santa Elena' y '100% Natural'.

Aquí se evidencia que el componente predominante es el vocablo 'Artesana', no solo por la fuerza de que están dotadas las palabras, sino además por cuanto sus componentes visuales no añaden ningún concepto diferente a los que se extraen de la lectura del componente verbal, y por su tamaño y ubicación dentro del conjunto.

La marca opositora es mixta y está conformada por la expresión 'Artesana', representada con un tipo especial de letra de imprenta rústica, acompañada de una figura en forma de 'S' puesta en forma horizontal y de la frase 'Beer Co'.

La Superintendencia de Industria y Comercio consideró que los signos después de un primer impacto general, son susceptibles de crear confusión.

'Al observar los signos cotejados, se evidencia que el signo solicitado a registro reproduce el componente con mayor carga distintiva de la marca registrada, esto es la expresión 'Artesana', con lo cual hay semejanza entre los signos en cotejo', dice la resolución de la Superindustria.

Para la entidad, la anterior semejanza no desvirtúa con la inclusión de elementos gráficos y de las frases 'Cerveza Artesanal', 'Hecha en Santa Elena' y '100% Natural' en el signo solicitado, pues al ser estos elementos accesorios, su presencia no el imprime la distintividad requerida para ser diferenciado e individualizado de la marca registrada.

En el anterior caso, se destaca que el solicitado pretendía distinguir 'elaboración y venta de cerveza artesanal', productos correspondientes a la Clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza.

La marca fundamento de la oposición distingue 'cerveza y bebidas a base de cebada', estos pertenecientes a la misma clasificación.

Al parecer, la marca solicitada podría confundir al consumidor de manera tal que adjudicaría una misma procedencia empresarial a lso que se identifiquen con el signo solicitado, debido a una similitud que se considera extrema y a sus cercanos vínculos comerciales.

Para determinar si un signo es confundible o no, deberá procederse a su cotejo aplicando los parámetros que la doctrina y lajurisprudencia han establecido.

La registrabilidad de un signo depende de la conclusión a la que llegue la Oficina Nacional Competente, luego de observar y establecer si entre las marcas en conflicto existe identidad o semejanza y determinar si de accederse a su coexistencia se generará confusión o asociación entre los consumidores.

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