Juan Pablo Liévano Vegalara

Juan Pablo Liévano

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

miércoles, 12 de mayo de 2021

Esta es la segunda fase de la herramienta. Con esta actualización, la Supersociedades facilitará procesos de solvencia de las Mipyme

La Superintendencia de Sociedades activó la segunda fase del Módulo de Insolvencia (MI), una herramienta que facilita los trámites de las solicitudes de admisión a los procedimientos de insolvencia. Esta actualización, mediante la cual se incluyen ahora a las Mipyme, está dotada con un software soportado con inteligencia artificial.

La primera fase del MI fue lanzada en agosto de 2020 para suplir las necesidades que tenían muchas sociedades y empresas en el marco de la pandemia de covid-19.

Ahora, además de tramitar solicitudes de admisión al proceso de negociación de emergencia de acuerdos de reorganización, permitirá registrar la solicitud de admisión a procesos de liquidación simplificada y reorganización abreviada, figuras que fueron creadas gracias a las medidas especiales transitorias de insolvencia para micro y pequeñas empresas, establecidas en el Decreto Ley 772 de 2020.

El superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, afirmó que “el objetivo de los procedimientos de reorganización abreviada y liquidación simplificada es facilitar la recuperación y atender las necesidades de las micro y pequeñas empresas que pueden enfrentar dificultades como consecuencia del impacto del covid-19”.

Y agregó: “Permitirá, de una manera más eficiente, lograr la recuperación de las capacidades laborales, sociales, productivas y financieras de las empresas para conservar el empleo y agilizar los procesos”.

La actualización del MI integra tecnologías como la nube pública, formularios electrónicos y modelos de machine learning para optimizar las reglas de validación de cada tipo de proceso. Además, incluye un paso a paso con ayudas visuales de cada proceso, mensajes de alerta y plantillas para la presentación de documentos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.