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Legislación

La Superintendencia de Transporte emitió pliego de cargos a aerolíneas por cláusulas

Entre las irregularidades encontradas llamó la atención la exoneración de la responsabilidad de las aerolíneas por daños al equipaje

27 de abril de 2021

Daniela Morales Soler

dmorales@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Transporte formuló pliego de cargos contra un grupo de 26 aerolíneas por incluir cláusulas en los contratos que atentaban contra el disfrute de un buen servicio por parte de los viajeros.

Las irregularidades encontradas fueron contratos en idiomas distintos del castellano, cláusulas que exoneran la responsabilidad de las aerolíneas por daños al equipaje del usuario y cláusulas que permitirían a la aerolínea cambiar unilateralmente el precio anunciado al consumidor o las condiciones del vuelo adquirido por los viajeros, entre otros.

Las empresas que fueron señaladas son las siguientes: Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air Transat, American Airlines, Avianca, Avior Airlines, Copa Airlines, Delta Air Lines, Easyfly, GCA Airlines, Iberia, Jetblue, KLM, Latam, Jetsmart, Regional Express, Satena, Sky Airline, Spirit Airlines, Turkish Airlines, United Airlines, Viva Air y Wingo.

Si bien a las 26 aerolíneas se les abrieron investigaciones por presuntamente incluir cláusulas perjudiciales para los usuarios, hay dos casos en que se encontraron otro tipo de infracciones.

Puntualmente, en el caso de la compañía Regional Express Américas S.A.S., se encontró una presunta infracción, pues no habría cumplido con su obligación de habilitar en el medio de comercio electrónico el contrato de transporte, para que los usuarios puedan acceder a su información, descargarlo e imprimirlo en cualquier momento.

En cuanto a la empresa Jetblue Airways Corporation, el cargo fue formulado por la presunta infracción de la normatividad, al presentar el texto del contrato de transporte aéreo en idioma distinto del castellano.

“No se trata de una publicidad en concreto o un problema puntual, sino de las cláusulas que se les están imponiendo a todos los consumidores del país al comprar su tiquete. Las empresas deben revisar y ajustar sus actuaciones frente a cada capítulo de la ley del consumidor”, advirtió el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

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