Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Jueves, 15 de marzo de 2012

Una investigación administrativa contra más de 40 cooperativas de aporte y crédito abrió la Superintendencia de la Economía Solidaria por presuntas violaciones a la naturaleza jurídica que caracteriza a estas organizaciones.

La Superintendencia detectó prácticas no autorizadas para la vinculación y retiro de asociados, otorgamiento y cobro de créditos y ofrecimiento de servicios así como el no reporte de información financiera y jurídica, entre otros.

De un grupo inicial de 76 organizaciones investigadas a través de visitas o análisis, se identificó este primer grupo. Las organizaciones investigadas pueden presentar recurso de reposición, ante el cual la Superintendencia tomará la decisión final.

En desarrollo de las acciones de supervisión, la entidad de control abrió investigación a los órganos de administración y control de 43 cooperativas y sancionó a 22 organizaciones por no reporte de información financiera. Las investigaciones y sanciones adelantadas por Supersolidaria cobijan a cooperativas localizadas en diversas ciudades, pero el mayor número se concentra en Barranquilla. Se compulsaron copias a diversas entidades por presuntas irregularidades en materia penal, tributaria, y en algunos de ellos, por presunta captación masiva y habitual de recursos del público.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.