Supertransporte

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 10 de julio de 2020

Las entidades no habrían acatado la medida de retornar un porcentaje del fondo de reposición a los propietarios de los vehículos

La Superintendencia de Transporte abrió investigación contra siete empresas de transporte por el presunto incumplimiento de lo estipulado en el Decreto Legislativo 575 de 2020.

La normativa señalaba que “durante el término de la emergencia sanitaria (…) los propietarios de los vehículos están habilitados para retirar hasta el ochenta y cinco por ciento (85%) de los recursos aportados a los programas periódicos de reposición con el fin de garantizar un ingreso mínimo”.

Con ésto, la Supertransporte buscaba garantizar el mínimo vital de los propietarios de los vehículos que prestan el servicio público de transporte. Sin embargo, las empresas investigadas no habrían cumplido con la devolución del dinero.

Las empresas investigadas son: Cooperativa de Transportadores del Sur del Tolima Ltda., Cooperativa de Transportadores del Medio Magdalena Ltda., Empresa Corta Distancia Ltda.,Taxis Furatena S.A., Flota San Vicente S.A., Cooperativa de Transportes Velotax Ltda. y Expreso de Transporte Colectivo del Oriente.

“El Gobierno Nacional ha desplegado muchos esfuerzos para aliviar la situación económica generada por la pandemia y, en esa línea, la Superintendencia de Transporte verificará el cumplimiento de las mismas”, señaló el superintendente Camilo Pabón.

Por ahora, dentro del procedimiento administrativo se formularon cargos por presuntamente no permitir la devolución de hasta el 85% de los aportes al Fondo de Reposición y presuntamente no suministrar la información que legalmente les fue solicitada.

Si se determina que las empresas de transporte investigadas son culpables, podrían incurrir en multas de hasta 700 smlmv, es decir unos $614 millones, por cada uno de los cargos imputados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.