Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 18 de agosto de 2021

El resultado de la investigación podría representar una alternativa en la industria cosmética para reducir los altos costos de los ensayos

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó una patente de invención a un método para calcular el Factor de Protección Solar (FPS) in vitro, a las profesoras Bibiana Margarita Vallejo y Clara Eugenia Plazas, quienes son parte de un grupo de investigación adscrito al Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (Unal).

La investigación, apoyada por Colciencias y por la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología Cosmética (Accytec), dio como resultado un proceso alternativo en la producción de protectores solares para evitar las pruebas sobre humanos (in vivo), utilizando un efecto de la radiación ultravioleta sobre un sustrato de ácido hialurónico.

Según Vallejo, en los estudios para estimar el FPS de un producto, la piel se puede ver afectada por la sobreexposición lumínica, generando piel reseca, descamación e irregularidades en la apariencia cutánea.

La patente, de la cual también son coautores los docentes Helber Barbosa y Néstor Jaime Torres, y las estudiantes de posgrado, Aura Hernández y Angie Vitola, podría representar una reducción en los altos costos de los ensayos sobre humanos para la industria cosmética. Los investigadores esperan que este avance permita reemplazar la técnica in vivo en el futuro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.