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  • Reuters

martes, 22 de julio de 2014

Los hallazgos preliminares de una investigación de Banamex, la unidad mexicana de Citigroup, sobre cómo perdió más de US$500 millones por un crédito corporativo fraudulento difieren notablemente de los resultados de otra realizada por el regulador bancario de México.

Banamex se ha concentrado en José Ortega, un mando medio que el banco despidió en 2012, como una persona clave en el fraude que involucra a la empresa de servicios petroleros Oceanografía, según dos personas familiarizadas con el caso.

Pero el regulador bancario mexicano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Cnbv), opina que Ortega probablemente solo jugó un pequeño papel y que el problema real fue una falla institucional del banco para contar con controles adecuados.

Reuters tiene conocimiento de que Banamex acusa a Ortega de cambiar un manual que empleados usaban cuando decidían si hacían préstamos a proveedores de la petrolera estatal mexicana Pemex.

Significa que el equipo de Banamex dejó de llamar a Pemex para verificar facturas, reduciendo su nivel de escrutinio de créditos a Oceanografía y otros proveedores.

Ortega era el único empleado a su nivel habilitado para editar los manuales de Pemex, dijeron las dos fuentes familiarizadas con la investigación bancaria. Reuters no pudo verificar de manera independiente si él alteró los manuales o no.

El banco despidió al ejecutivo en 2012 por tener una relación externa con Oceanografía, creando un conflicto de intereses debido a que descubrió que había recibido US$200.000 del presidente de la compañía, Amado Yáñez, dijo una de las fuentes. Reuters no pudo comprobar el supuesto acuerdo entre Ortega y Oceanografía.

Ortega no pudo ser contactado. El portavoz de Citigroup en Nueva York, Mark Costiglio, no quiso hacer comentarios. Las llamadas a Oceanografía no tuvieron respuesta y Pemex tampoco devolvió las llamadas realizadas.

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