Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 29 de diciembre de 2022

Estas acciones están contempladas como delitos en el Código Penal, como una lesión que afecta a núcleo familiar y sus derivados

Las épocas festivas de fin de año son fechas en las que las familias suelen reunirse para celebrar en comunidad y compartir tiempo de calidad con sus familiares. Sin embargo, a causa del encuentro se pueden presentar situaciones de violencia intrafamiliar entre miembros de la misma familia, ya sea por consumo de alcohol o dificultades económicas en el hogar. Entonces, ¿qué hacer frente a esto y cuáles son las medidas legales?

En Colombia ocurren incrementos en los índices de violencia intrafamiliar en las épocas de fin de año entre noviembre y enero. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses reportó un incremento del 30% solo en la ciudad de Bucaramanga con respecto al año pasado. Esto quiere decir que las festividades hacen que se presenten más casos de estos delitos en los hogares colombianos.

El socio de CMM Abogados, Alejandro Mejía, explica que la violencia intrafamiliar es un delito en Colombia que está establecido en el Código Penal, que resulta como una lesión que afecta “a dos bienes jurídicos”, los cuáles son la familia la cual está comprendida como núcleo básico esencial de la vida en comunidad y la integridad de los afectados. Mejía recalca que se han hecho precisiones profundas con respecto al concepto de las familias, ya que no solo abarca a las relaciones de parejas heterosexuales, sino que también a las homosexuales, a la vida conyugal de dos personas o las relaciones como las que tienen las ‘nanas’ con los niños, todo esto es la concepción de familia en Colombia.

Con respecto a segundo bien afectado, Alejandro Mejía dice que es la afectación a la integridad de los involucrados que puede ser física, psicológica y en muchas ocasiones económica. Esta última, hace alusión al maltrato que se puede presentar cuando uno de los miembros de la familia es el proveedor principal de los recursos del hogar y este se aprovecha de su relación de poder con abusos, actos de discriminación, maltrato, coerción, entre otros.

A causa de lo anterior, el socio de CMM Abogados expresa que las personas que incurran en estas acciones podrán pagar penas de 4 a 8 años de prisión, pero que esta sentencia se puede agravar dependiendo de las circunstancias. La condena aumentaría si por ejemplo las víctimas son mayores de 60 años, mujeres, menores de edad o personas con alguna discapacidad.

¿Qué hacer frente a estos casos?

El socio de la firma Castro Muñoz & Abogados, Juan José Castro Muñoz, recalca que las personas que están involucradas en estas situaciones, pueden presentar su caso ante una comisaría de familia, para que se le puedan poner medidas de protección provisionales como órdenes de alejamiento. Además, recalcó que las denuncias se pueden pasar con copia a la Fiscalía, para que empiece una investigación desde la jurisdicción penal bajo el delito de violencia intrafamiliar.

Continuando con la idea anterior, estas comisarias pueden imponer terapias psicológicas a los miembros de la familia, para determinar los comportamientos como la crianza, la comunicación asertiva y las relaciones de poder económicos que se presentan en el hogar, para así esclarecer las causantes del delito. Además, estas pueden interponer medidas de restablecimiento, separación de los miembros respecto del domicilio familiar, etc.

Por otro lado, Alejandro Mejía, socio de CMM Abogados, añadió que en las situaciones en las que haya menores de edad, como hijos de las parejas causantes de la violencia en el hogar, el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (Icbf) es el encargado en estos casos a nivel nacional, ya que está en la tarea de velar por la seguridad de los niños, niñas y adolescentes en Colombia.

Mejía recala que la institución solo tiene funciones de las comisarías de familia, debido a que estas forman parte de la organización. Además, explicó no es viable que los menores de edad sean separados de sus padres, ya que esto puede causar episodios traumáticos, sin embargo, en casos extremos, se debe hacer el proceso de alejamiento mientras se trata el caso de el niño o la niña.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.