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Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co sábado, 30 de junio de 2012

El laboratorio Franco Colombiano Lafrancol logró que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, cancelara la marca mixta Cosmética Inteligente debido a que no se usaba.

El signo fue registrado para distinguir productos de la clase 3 de la clasificación Internacional de Niza y la sociedad propietaria es la firma Cosmética Inteligente. La SIC resolvió en contra del titular de la Sociedad Cosmética Inteligente S.A., la cual tendrá derecho a apelar la decisión o acudir a instancias mayores en defensa de sus derechos.

El conflicto surgió en el momento en el que Lafrancol, empresa del sector farmacéutico y de alimentos funcionales en Colombia, solicitó el tres de noviembre de 2010 que se cancelara la marca en mención por no uso.

La Superintendencia de Industria y Comercio para tomar esta decisión tuvo en cuenta varios aspectos relevantes para la derogación de Cosmética Inteligente. Entre ellos, esta la interpretación de la Comisión de la Comunidad Andina que ilustra sobre las consideraciones a seguir en estos casos.

Es así como la interpretación que corresponde al Tribunal de la Comunidad Andina definió que este tipo de procedimientos deben dar tramite a las acciones de cancelación la marca. Del mismo modo, en relación con el plazo para contestar, el Tribunal considera disponer de un terminó de sesenta días hábiles contados a partir de la notificación al titular de la marca.

De acuerdo a estos términos, Cosmética Inteligente S.A. no dio contestación a la solicitud de cancelación de la marca ni demostró el uso de la misma.

Motivo por el cual se verificó que el término para contestar esta solicitud había vencido el día 24 de junio de 2011, y fue así como la sociedad titular del registro nunca dio una contestación a la acción de cancelación por parte de Superintendencia de Industria y Comercio.

Después de estas actividades de investigación, al verificar el procedimiento de notificaciones de acuerdo a los requerimientos legales, la Comisión recomienda en estos casos que el accionante debe contar con un derecho preferente para la cancelación de la marca.

En este mismo sentido, resalta enfáticamente que, tanto los elementos denomiativos como los gráficos, deben coincidir para que el derecho preferente desarrolle los mismos productos o servicios que correspondían a la marca cancelada.

Otras consideraciones que tiene el cuenta el Tribunal es que la prelación que se debe otorgar en la solicitud de registro es prioritaria a las solicitudes para terceros que lo requieran, incluso, cuando ha sido solicitada antes de pedir esa cancelación.

De esta manera, el Tribunal concluye que el titular de la solicitud de cancelación tiene, a pesar de la posterioridad de la solicitud en la que invoca la prelación, un mejor derecho a obtener el registro de marca, que aquel que puede tener cualquier solicitante anterior.

Si bien la Superintendencia ya determinó que la compañía dueña del registro no utilizó la marca durante un tiempo considerable aún la compañía Cosmética Inteligente tiene derecho a continuar con el proceso legal para defender los derechos que fueron lesionados con este proceso.

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