Sábado, 1 de diciembre de 2012

Miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, ex funcionarios de Estado, analistas, académicos y movimientos sociales, lanzaron el pasado miércoles, la Red por la Justicia Tributaria en Colombia, en la que se dará a conocer en detalle los diferentes beneficios tributarios que otorga el Estado a grandes compañías del sector minero y financiero que operan en el país.

Esta Red Nacional tiene como propósito buscar la equidad en materia tributaria, hacer seguimiento y vigilancia al aporte que hacen al país los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros y velar por la transparencia en esta información. Este grupo de reconocidos académicos presentaron una iniciativa de proyecto de ley que propone incrementar la participación del Estado en la renta minero-energética y eliminar las exenciones y beneficios tributarios de las compañías de este sector.

El evento, contó con la presencia de la ex ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Cecilia López; el ex ministro de Minas y Energía, Diego Otero, entre otras personalidad del país.

López, es economista de la Universidad de los Andes de Bogotá, con estudios de Postgrado en Demografía y en Economía de la Educación en el Centro de Estudios Educativos de México.

En 1976, fue vicepresidenta de Investigación de ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras); en 1977, dirigió Plann (Centro Latinoamericano y del Caribe para Estudios Sociales); entre 1978 y 1981 fue Jefe de la Unidad de Desarrollo Social del DNP (Departamento Nacional de Planeación). En 2001 creó la Fundación Agenda Colombia.

Cecilia López
Ex ministra de Agricultura y de Medio Ambiente