Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, expresó que la figura de este indulto viene de la ley 418 de 1997. 

“La han aplicado todos los gobiernos desde esa fecha. El expresidente Pastrana, en el proceso con las Farc; el gobierno del presidente Uribe con el grupo guerrillero, sin proceso de paz; y ahora el Gobierno Nacional para generar un clima de confianza, en el proceso que se desarrolla” en La Habana, dijo Fernando Cristo

Según el Ministro, el indulto es restringido única y exclusivamente a 30 casos de delitos políticos o delitos conexos a la rebelión. Entendidos estos como: la utilización ilegal de uniformes e insignias, utilización ilícita de equipos radio-transmisores o receptores, porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas. 

Rodrigo Uprumny, ex magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, en la misma línea de Cristo, manifestó que la medida especial de gracia, se puede analizar como un mecanismo de aclimatamiento de la paz.

Contrario a esto Carlos Holmes Trujillo, exconstituyente, declaró que si bien los indultos son jurídicamente viables, “en este caso son inoportunos. Primero porque no le generan mayor confianza a los colombianos con respecto al proceso de paz; y segundo, porque se conceden en un momento en el que se conocen que zonas de influencia de las Farc hay movilización de cultivadores de coca para impedir las tareas de radicación”, aclaró Holmes Trujillo.

En el marco del Foro, Desafíos institucionales del proceso de paz: Justicia, refrendación y ordenamiento jurídico, desarrollado en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, se debatió cómo el indulto es un paso de lo que se viene más adelante. Entre eso, sobre la posibilidad del plebiscito o una Asamblea Nacional Constituyente. El primero, causó mayor controversia.

Para Trujillo, el plebiscito tal y como está plantado sería un engaño para los colombianos y no le daría legitimidad a los acuerdos. Según el ex ministro, “hay que crear un mecanismo nuevo que le permita al pueblo decir en detalle y debidamente informados si aprueban o rechazan los acuerdos entre las partes.

Por otra parte, el excomisionado, Camilo Gómez, expuso que el plebiscito, no es la mejor solución y cree que hay mecanismos que pueden ser más eficientes e incluyentes, “la Asamblea Constituyente es una de las opciones”.

Las opiniones

Néstor humberto Martínez
Exministro de justicia y del interior
“El indulto es un camino hacia la paz.  Un mecanismo constitucional desarrollado legalmente y está a la mano del Gobierno. Si es un paso en el proceso de conciliación, bienvenida sea esta figura”.

Carlos holmes trujillo
Exconstituyente de la nación
“Las Farc están presionando por la realización de la Asamblea Nacional Constituyente y me temo que el Gobierno Nacional finalmente va a terminar cediendo a la solicitud de la guerrilla”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.