Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co lunes, 27 de junio de 2016

AL se dio a la tarea de investigar quiénes son los bufetes más reconocidos en este tema por publicaciones especializadas como Legal 500 y Chambers and Partners. Conforme con lo establecido por estos estudios,  hay 19 firmas que sobresalen en esta materia.

Brigard & Urrutia Abogados, Gómez-Pinzón Zuleta, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y Posse Herrera Ruiz son las compañías que aparecen mejor rankeadas, pues están en banda 1 de ambas publicaciones, es decir, sus servicios en el tema son los de la más alta calidad.

De acuerdo con Ricardo Fandiño-De la Calle, socio director de área de Banca, Finanzas y Mercado de Capitales de Gómez-Pinzón Zuleta y abogado líder en esta área, las inversiones que está realizando el Gobierno en temas de infraestructura 4G  y la llegada de nuevos capitales al país hacen que el área de banca y finanzas esté en continuo crecimiento.

Según Fandiño, Gómez-Pinzón Zuleta sobresale en este tema porque tiene el equipo de banca más grande a nivel de firmas en el país, con casi 30 abogados dedicados exclusivamente a esta práctica. “Este año participamos como asesores en la colocación de bonos en los mercados internacionales que hizo Ecopetrol y Sura, además, de ser los abogados de los bancos en la reestructuración de la deuda de Pacific E&P”, dijo De la calle, quien agregó que esas operaciones demuestran porqué Gómez-Pinzón Zuleta es reconocido en esta área en específico. Por su parte, Carlos Umaña, socio de Brigard & Urrutia Abogados, expresó que la banca y finanzas es un área que no sufre de las recesiones económicas, normalmente, pues en épocas de bonanzas las empresas buscan expansión y financiamiento y en momentos de vacas flacas, también, para reestructurar las deudas. “Por esta razón, el crecimiento de esta área de práctica no está directamente relacionada con el desarrollo positivo económico del país”, aclaró Umaña. 

Según el socio de Brigard & Urrutia, la firma está bien rankeada en las publicaciones “porque se podría decir que somos pioneros en esta práctica, pues desde los años 80 para acá hemos estado asesorando en operaciones financieras y en financiación en proyectos a clientes en diferentes sectores de la economía como el real, bancario, infraestructura y capital”, enfatizó. 

Dentons Cárdenas & Cárdenas aparece en las publicaciones dentro del lote de las firmas de banda 2. Junto a ella están firmas de la talla de Baker & McKenzie (B&M) y DLA Piper Martínez Neira, aunque B&M  no está rankeada en Chambers & Partners y DLA Piper Martínez Neira está en banda 3 de Chambers & Partners.

Durán & Osorio Abogados, Garrigues-DLP, Lloreda Camacho & Co., Mosquera Abogados, Norton Rose Fulbright y Palacios Lleras se pelean la posición en banda 3 en Legal 500, pues ninguna es rankeada por Chambers & Partners.

Las únicas firmas en banda 3 rankeadas por las dos publicaciones son Rodríguez-Azuero Contexto Legal Abogados y Torrado Angarita & Pinzón Abogados.

Y pese a que Esguerra Asesores Jurídicos y Ustáriz & Abogados Estudio Jurídico no están rankeadas en Legal 500, sí lo están en Chambers & Partners. 

Pablo Márquez, socio de Márquez, Barrera y Castañeda manifestó que, en muchas ocasiones, esta área de práctica es la que más jalona el crecimiento de los ingresos de una firma de abogados. “Pues al final, el derecho financiero interviene en todas las labores que realiza la firma independientemente del tema que lleve. Además, esta área de práctica se ocupa de la manera en cómo se manejan los ahorros del público y de un conjunto de regulación que tiene en cuenta, los cuáles no son tenidos en el radar de otras áreas”, dijo Márquez, y agregó, que el área ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años.

Ingresos
De las 19 firmas que se destacan en el área de banca y finanzas, Brigard & Urrutia es el bufete de abogados que más facturó en el 2015. Según información suministrada por la Superintendencia de Sociedades, la firma facturó $97.852 millones. Baker & McKenzie ingresó $67.936 millones, seguida de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, que ingresó $59.449 millones y Posse Herrera Ruiz que facturó $57.328 millones. Por su parte, Gómez-Pinzón Zuleta, alcanzó ingresos por $46.742 millones.

En el segundo ranking, Lloreda Camacho & Co. facturó $22.035 millones.

Las opiniones

Ricardo Fandiño De la Calle
Dir. Banca, Finanzas y Mercado de C
apitales GPZ
“Las inversiones que está realizando el Gobierno en temas de infraestructura 4G y la llegada de nuevos capitales al país son aspectos que hacen que esta área esté en continuo crecimiento”.

Carlos Umaña
Socio de Brigard & U
rrutia
“El área de banca y finanzas es una que no sufre de las recesiones económicas, normalmente, pues tanto en épocas de bonanza como de vacas flacas, las firmas buscan financiamiento”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.