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José David Castilla viernes, 21 de junio de 2019

Carrero & Asociados cambió imagen

Desde hace una década, en el mercado legal comenzó a acuñarse el término firma boutique para definir a aquellos bufetes de servicios legales que se especializan en un tema determinado y tienen una estructura de atención directa entre los socios y los clientes.

Santiago Trillos, analista del mercado legal, explicó que “para que una firma boutique sobreviva debe tener presente estos cuatro elementos: especialidad técnica, atención directa, una buena estrategia de mercadeo y la consolidación de los socios fundadores”.

Una firma que se ha empezado a destacar es Carrero Asociados. Tributaristas con 10 años de existencia recién cumplidos, AL habló con su fundador, Nicolás Carrero, sobre el cambio de imagen y la estrategia de consolidación del bufete.

¿En qué consiste esta nueva estrategia de mercadeo?

Entendimos que la irrupción de nuevas tecnologías, el uso de redes sociales y la simplificación del contenido que se comparte en línea se convirtió en una necesidad para que las firmas de abogados tengan un mayor reconocimiento. Por eso, decidimos cambiar el logo por uno más moderno, desarrollamos una nueva estrategia de comunicación empresarial y jurídica, para mejorar nuestro posicionamiento en el mercado.

Después de 10 años en ¿Cuál es la estrategia para consolidar una boutique?

Desde el primer día lo hemos definido: atención especializada, sistematización de servicios y reducción de gastos innecesarios. Las boutique nos estamos imponiendo con cada vez mayor fuerza en el sector porque estamos atendiendo con mayor facilidad las necesidades específicas de clientes a nivel global. Esto se da porque somos firmas más rápidas y sin tanta burocracia.

Pero ¿cómo competirán contra el desarrollo tecnológico de los grandes bufetes?

Esto también hace parte de la estrategia. Las firmas boutique debemos entender que se deben sistematizar procesos, reducir costos y aprovechar las ventajas que trae la tecnología para irrumpir en el mercado. Nosotros estamos trabajando internamente para implementar una digitalización en minutas y procedimientos. Todo esto se debe enfocar a las dinámicas del mundo actual, donde el tiempo es oro.

¿Han pensado en implementar tecnología a base de blockchain como los smart contracts?

Lo estamos trabajando. Puedo decirle que han venido empresas tecnológicas para ofrecernos esta clase de procesos, como que cada vez más se está implementando la inteligencia artificial en el país. Por eso, estamos desarrollando un proceso para establecer unos contratos tipo, y que sean muy fáciles, y flexibilizar los costos y gastos.

Esto nos permitirá tener las cargas de trabajo suficientes para evitar sobrecargas en nuestro equipo.

¿Cómo ha iniciado este año para la firma?

En general estamos muy bien. Pero hemos evidenciado algo a nivel general, es que la economía está quieta. Aunque hay mucha expectativa por parte de nuevos inversores para entrar al país, hay cosas que no les están permitiendo ingresas. Por eso, nos quedamos con las afirmaciones del Banco de la República sobre lo que vive el país. En el tema tributario y de economía Naranja falta estructura normativa, dotar de mayor tecnicidad a la Dian. También hay mucha inseguridad jurídica. Todo esto ha llevado a que la inversión no haya sido tan grande como otros años. Esperemos que en el segundo semestre esto cambie.

Pero ¿Por qué cree no se ha consolidado la inversión?

Los golpes políticos que ha sufrido el empresariado por parte del Congreso y el Ejecutivo han diezmado un poco esa confianza. Por ejemplo, este proyecto de ley que creará otra prima; eso asusta al empresariado porque se generará una afectación directa a sus finanzas, algo que en campaña dijeron que nunca harían.

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