Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co Viernes, 2 de agosto de 2013

Las 57 Cámaras de Comercio del país, agrupadas en la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) y el Ministerio de Defensa, firmaron ayer en Manizales una alianza con la que buscan echar a rodar la Red de Comisiones de Convivencia y Seguridad de las Cámaras de Comercio, con la que pretenden empezar a prevenir y ayudar a combatir delitos comunes que se urbanizaron.

Según explicó el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, la cooperación está sustentada en una preocupación recogida de las diversas regiones del país, entre empresarios y comerciantes, en materia de las nuevas modalidades de delitos.
 
Domínguez resaltó que infracciones que eran comunes en el campo, como la extorsión, pasaron a las ciudades.
 
“Vemos importante crear una  Red de las Cámaras de Comercio al servicio de la convivencia y de la seguridad para que estas entidades, que son instancias confiables en cada ciudad, puedan darle información de primera mano a las organismos que deben velar por la seguridad, y al mismo tiempo, recibir las inquietudes de ciudadanos y empresarios para transmitirlas”, indicó. 
 
 Una de las justificaciones que señala Domínguez para la creación de la Red, es la necesidad de dar continuidad a estas estrategias aún con cambios de comandantes y gobiernos. Señaló que las Cámaras dan la garantía de continuidad  en los procesos de seguridad ciudadana y se puede ofrecer información a través de observatorios de la violencia que tengan estándares internacionales. Por ejemplo,  tasa de homicidios y la incidencia de  delitos  como  hurtos y contrabando.
 
 “La idea es que se construya una información de largo plazo que sea comparable en el tiempo y se pueda agenciar información que tiendan a conjurar el delito de manera rápida”, sostuvo.  Lo que resalta el directivo es que entre la comunidad empresarial y comercial hay una percepción de mayor inseguridad  y en ello el contrabando, es uno de los delitos que más gravita en el empresario formal. 
 
“Los delitos que más nos preocupan son los que tienen que ver contra el patrimonio de las empresas, contrabando, extorsión, microtráfico, paseo millonario, entre otros”, dijo.
 
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al destacar el convenio  señaló que con las Cámaras de Comercio se debe hacer un equipo para que confluyan todos los factores que permitan disminuir la tasa de inseguridad en las regiones y darle más bienestar a los ciudadanos. 
 
Indicó que desde hace más de un año buscaba constituir esta red y pidió a los directores de las Cámaras realizar con el Ministerio reuniones con  líderes sociales para extender la cooperación en seguridad. 
 
“Cuando hay una percepción de inseguridad es porque algo está pasando”, dijo. 
 
Pinzón habló en el Encuentro de Cámaras de Comercio que se realiza en Manizales para conmemorar los 100 años de fundación de la Cámara de Comercio de esta ciudad.