Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de enero de 2022

Ingrid Betancourt confirmó su precandidatura, mientras la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, declinó de su aspiración

A menos de dos meses de que se celebren las consultas de partidos y movimientos políticos, para definir quiénes serán los candidatos que participarán en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, las coaliciones que se han consolidado siguen moviendo sus fichas.

Por el lado de la Coalición Centro Esperanza, que aglutina la centro-izquierda del espectro político, se anunció la llegada de dos nuevos precandidatos al tarjetón: Ingrid Betancourt, que entrará avalada por el Partido Verde Oxígeno, que recuperó la personería jurídica en diciembre tras un fallo de la Corte Constitucional; y el exgobernador de Chocó y exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, con aval del partido afro Colombia Renaciente.

Bienvenidos @IBetancourtCol y @LuisGMurillo a la consulta interpartidista de la @CoaliEsperanza. Con su conocimiento, experiencia y visión de país enriquecerán el debate sobre cómo cambiar a Colombia sin rabia ni odio. Vamos a construir juntos.

— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) January 18, 2022

“Hace 20 años fui secuestrada haciendo campaña en contra del mismo sistema corrupto y enfrentándome a los mismos politiqueros. Hoy estoy aquí para terminar lo que comencé”, dijo Betancourt al confirmar su aspiración presidencial.

ANUNCIO INGRID BETANCOURT https://t.co/lcqTQ6Z6W5

— Ingrid Betancourt (@IBetancourtCol) January 18, 2022

Estos dos nombres, entonces, se suman a los de los otros precandidatos que ya están confirmados en esa consulta: Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia; Alejandro Gaviria, exministro de Salud y exrector de la Universidad de Los Andes; Juan Manuel Galán, exsenador; Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá; Jorge Enrique Robledo, también exsenador; y Juan Fernando Cristo, exministro del Interior.

Al respecto, el analista político Carlos Arias dijo que la llegada de Murillo y Betancourt al tarjetón puede aportarle a la coalición una visión de diversidad y representatividad que hoy no tiene ningún otro candidato, al tiempo que señaló que actualmente “el centro no tiene la fuerza y sus precandidatos no logran generar las emociones políticas necesarias para conectar con los votantes y hacerle contra peso a candidatos como Petro o los que están en la derecha”.

Desde la otra orilla, la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, actualmente presidenta del Partido de la U, confirmó que no será candidata presidencial, con lo que la colectividad avalaría al exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, como precandidato de la Coalición Equipo por Colombia. Esta última decisión, sin embargo, no había sido confirmada al cierre de esta edición.

“A lo largo de mi vida siempre he servido a mi región y al país de la mejor manera posible, sin embargo, y por primera vez en mi trayectoria pública, el cuidado de mi familia está por encima del agite de una campaña política en cabeza propia y siento el llamado del corazón que me dice tengo que privilegiarlos en estos momentos”, dijo en un video en su cuenta de Twitter.

Hoy quiero compartir con todos los colombianos algunas reflexiones y en especial, una decisión importante que he venido analizando en el transcurrir de estos meses. Me encuentro ante un llamado de atención entre el corazón y la razón, el cual privilegia el bienestar de mi familia pic.twitter.com/VtpDKWKflp

— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) January 18, 2022

“He tomado la decisión de no ser candidata en la consulta que se realizará el próximo 13 de marzo, esa decisión ya la he socializado con la bancada de mi partido y hemos decidido que llevaremos un candidato a la consulta que estaremos anunciado prontamente”, concluyó.

Cabe recordar que Peñalosa confirmó el pasado mes de diciembre que no logró recoger las firmas necesarias para avalar su candidatura como independiente ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, por lo que, para participar en la consulta con los exalcaldes Federico Gutiérrez y Alejandro Char, el exsenador David Barguil y Aydee Lizarazo, necesitará el aval de un partido político.

Los movimientos de ayer se suman a los anunciados el fin de semana por el Centro Democrático, que decidió que Óscar Iván Zuluaga llegará solo a la primera vuelta. El analista Miguel Jaramillo dijo sobre el tema que esto parecería una decisión concertada, con el fin de que la Coalición Equipo por Colombia “no se uribice desde tan temprano”, con lo que podría atraer fuerzas adicionales, desde sectores como el liberalismo, que podrían inclinar la balanza hacia cualquier lado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.