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miércoles, 15 de abril de 2020

El año pasado, se realizaron más de 49.811 solicitudes de productos o servicios, el 90% de los procedimientos se hizo en línea

La tecnología ha invadido poco a poco la cotidianidad de las personas, ahora con más facilidad en época de cuarentena en la que un computador, un celular o un videojuego se ha convertido en el mayor acercamiento que se puede tener con el mundo exterior.

Esta tendencia parece reflejarse también dentro de los registros de marca que otorgó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) durante 2019, puesto que los mayores solicitantes fueron Apple, Huawei y Euro Games Technology, con 97, 94 y 65 solicitudes, respectivamente.

En total, el año pasado se presentaron 49.811 solicitudes de marca de productos y servicios, lo que representa un incremento de 8,4% respecto a la cifra de 2018. En todos ellos, el uso de la tecnología también se refleja, pues, según la SIC, durante 2019 solo 9% de los trámites se radicaron en físico, mientras que 90% se hizo de manera virtual.

En el ranking de mayores solicitantes de marcas también aparece la compañía colombiana Alpina en el cuarto puesto, con 62 registros; seguida de Novartis, con el mismo número; Sanrio Company, con 52; y la Universidad Francisco de Paula Santander, con 52 registros.

Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, señaló que las empresas de las industrias de alimentos, farmacéutica y tecnología suelen ser líderes en las solicitudes de marcas y patentes debido a la dinámica comercial propia de productos y servicios de consumo masivo local y global.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “Cada vez son más frecuentes los casos de imitación de marcas, cuya imagen y valor publicitario se busca proteger mediante la declaratoria de notoriedad”.

“Si bien participan en mercados con muchos jugadores, a diario invierten grandes cifras en publicidad e innovación para conquistar nuevos clientes, lo que luego se ve representado en un creciente número de consumidores y cuantiosas ventas. Estas se deben asegurar y defender mediante la protección de la propiedad industrial generadora de esa riqueza, que vemos, es protagonista de millonarios pleitos”, señaló el jurista.

Solicitudes que recibieron oposición
Sin embargo, los registros no siempre llegan a término pues las compañías suelen apelar para que entre las marcas exista el menor número de similitudes posible. Por ejemplo, durante el año pasado 2.496 expedientes recibieron oposición, una cifra similar a la que se obtuvo en 2018, con 2.554 oposiciones.

De acuerdo con la SIC, donde más contiendas se presentan son, principalmente, en los sectores de productos alimenticios, bebidas no alcohólicas, productos farmacéuticos, belleza y moda.

Por otro lado, en 2019 la Superindustria declaró 55 notoriedades de marca. El abogado asociado de Del Hierro Abogados, Julio Durán, comentó que una vez que una marca se declara notoria, goza de una protección especial ante la normativa de la Comunidad Andina, lo cual puede reflejarse dentro de los pleitos de marca.

“Son dos grandes beneficios; no se necesita cumplir el principio de especialidad, entonces la marca puede competir contra otras cuyos servicios o bienes no sean similares; y, no tiene que cumplir con el principio de territorialidad”, concluyó.

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