Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

jueves, 11 de marzo de 2021

El Consejo Nacional Electoral estipuló esa fecha para que los colombianos decidan los candidatos de las presidenciales o legislativas

El próximo año se decidirá quién será el mandatario de los colombianos hasta 2026. En ese proceso, los partidos y movimientos políticos tienen la oportunidad de poner al escrutinio de la ciudadanía cuál de sus prospectos sería el más acertado. Para esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso el 7 de noviembre como la fecha para que los partidos hagan las consultas internas de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Los partidos y movimientos políticos que opten por este mecanismo deberán comunicar por escrito al CNE a más tardar el 30 de junio su decisión de realizar consultas. También podrán retractarse de la decisión hasta el 31 de agosto.

La entidad aseguró que los precandidatos que participarán en las consultas "deben inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre el 27 de septiembre y el 01 de octubre de 2021”.

Para la realización de encuestas, sondeos de opinión, convenciones, asambleas, entre otros, que busquen la escogencia de aspirantes, las agrupaciones políticas tendrán plazo hasta el 10 de septiembre. Hasta esa misma fecha el CNE recibirá las preguntas de aquellos partidos que requieran realizar una consulta para la toma de decisiones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.