Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 18 de septiembre de 2017

"Hay una indignación en el país clarísima y lo importante es hallar el vehículo adecuado", indicó el funcionario.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, señaló que es necesario que haya una reforma a la justicia que incluya a la ciudadanía en su formulación.

"La ciudadanía no aguanta más tiempo. Hay una indignación en el país clarísima y lo importante es hallar el vehículo adecuado. La propuesta no puede salir exclusivamente del Gobierno, del poder judicial, de las facultades a la ciudadanía, este es un proceso ciudadano", dijo.

Carrillo señaló que una Asamblea Constituyente podría ser una Caja de Pandora por la polarización que vive el país, por lo que debe haber un acuerdo nacional sobre puntos que necesitan reforma con independencia de las diferencias políticas.

"Abrir la Constituyente supone que terminemos metidos en todos los temas de la estructura del Estado y cambiar la Constitución del 1991", señaló.

El procurador Carrillo señaló que es el momento de reforma y que "las Cortes saben que tienen que mostrar esa voluntad de autoreforma. El país no puede darse el lujo del autoritarismo o el populismo".

En ese sentido, insistió en autoreformas de transparencia y de ética en las Altas Cortes, que no necesiten reforma legal ni constitucional para responder al escándalo de la justicia. Y, "para reformas de gran calado de la arquitectura constitucional, pues sería precisamente el referendo".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.