Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 23 de junio de 2022

Con el ingreso del Partido Liberal a la coalición del nuevo gobierno, que se suma al de la Alianza Verde, afianza su posición

Después de que el expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal, anunciara su apoyo al presidente electo, Gustavo Petro, para formar una coalición de gobierno en el Congreso de la República, cambian las cuentas iniciales y todo parece indicar que tendrá mayoría, al menos para la primera legislatura.

En un comunicado, Gaviria dijo que la entrada de los liberales a la coalición "le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno".

Además, dijo que la colectividad está "en disposición de esperar la posición referente a nuestra participación y representación política del presidente electo".

Con esto, Gustavo Petro tendría 54 curules en el Senado: las 20 del Pacto Histórico, 13 de la Alianza Verde, 14 de los liberales, cinco de Comunes y dos indígenas. Además, hay expectativa por la posibilidad de que el Partido de la U se sume a la coalición, con lo que ampliaría y consolidaría sus mayorías legislativas. El Mira anunció en horas de la mañana que se declararía en independencia.

A su vez, el Partido Liberal apoyaría la candidatura de Alexander López a la presidencia del Senado, con lo que perdería fuerza la aspiración del senador electo Roy Barreras, que en la última semana de la campaña presidencial se alejó por el escándalo de los denominados "petrovideos".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.