Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

viernes, 31 de mayo de 2019

Jesús Santrich se encuentra en espera de su posesión como senador de la República luego de permanecer 416 días en prisión

El exlíder de las extintas Farc, Zeuxis Paucias Hernández, mejor conocido por su alias Jesús Santrich se encuentra en espera de su posesión como senador de la República luego de permanecer 416 días en prisión.

“A raíz de que escuché que se iba a declarar un Estado de sitio para extraditarme, decidí atentar contra mí. Por dignidad no iba a permitir que eso pasara”, se refirió el exguerrillero a un conocido intento de suicidio ocurrido al interior de cárcel La Picota.

“Yo no conozco los decires de Marlon Marín, pero en todo caso es un testimonio que necesita pruebas”, manifestó el congresista electo al referirse a quien ha declarado en su contra.

Luego de una extensa batalla jurídica, Santrich dejó el búnker de la Fiscalía, donde permanecía desde el 17 de mayo. El exguerrillero fue liberado brevemente y luego recapturado.

“Desde que yo llegué a Colombia, he estado custodiado las 24 horas por la Policía Nacional y ellos pueden dar fe de que nunca he realizado ninguna reunión relacionada con negocios ilícitos (…) yo no tengo arrepentimiento de los actos que he hecho en mi vida, han sido limpios, transparentes y dentro de la legalidad”, dijo Santrich.

Sobre “Iván Márquez” y “El Paisa”, quienes han incumplido en reiteradas ocasiones las citaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Santrich manifestó: “Tengo confianza en que manden sus informes y hagan lo que debe darse en la JEP. No creo que estén violentando el acuerdo, en sus pronunciamientos han insistido en la búsqueda de la paz”.

“Por la buena fe, fuimos extremadamente confiados y por eso nos están asesinando. Hay incumplimiento total por parte del Estado. Pero Iván Márquez no ha dicho que se arrepiente del acuerdo”, advirtió.

Respecto a su posesión como representante a la Cámara por su partido, Santrich indicó que “apenas me lo indique mi partido, asumiré mi posesión siempre y cuando se den las condiciones”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.