Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Miércoles, 9 de marzo de 2016

Si bien el próximo 17 de marzo solo de decidirá si la CIJ tiene jurisdicción para resolver el caso, y no las demandas como tal, serían muchos los recursos y el tiempo; así como la incertidumbre que se ahorraría Colombia de declararse la CIJ incompetente.

De acuerdo con Nicolás Carrillo, jefe del área de Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana, si la CIJ acepta las excepciones preliminares presentadas por Colombia, el caso llegaría a su fin por cuestiones procesales.

“Si por el contrario, el fallo no nos favorece, la CIJ entraría a examinar de fondo el caso, es decir los méritos expuestos por Nicaragua; algo que podría tardar entre dos o tres años”, declaró Carrillo. 

Para quien, por las excepciones preliminares presentadas por Colombia , la CIJ podría darle la razón a Nicaragua en la demanda del supuesto incumplimiento del fallo pero no en la reclamación por la supuesta plataforma extendida.

“Sin embargo, hay que esperar cuál es la decisión final de la CIJ”, manifestó el directivo.

De igual forma, a futuro, según Carrillo de Colombia perder territorio marítimo estarían en juego recursos como el petróleo, eso sí, dependiendo de si su extracción se da en el subsuelo o en la plataforma.

“Temas de reputación internacional e indemnizaciones económicas también son viables en el caso hipotético de que Colombia, tras la CIJ declararse competente y fallar a favor de Nicaragua (después de analizar el caso en profundidad) no acate las órdenes”, enfatizó.

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín, consideró que los argumentos que Colombia le dio a la CIJ, para que se declare como incompetente son sólidos; y que de ser la decisión no favorable para el país considerarán cuáles son las estrategias a tomar para no perder la pelea.

Algo fundamental para Juan Pablo Ortega Restrepo, abogado especialista en Derecho Marítimo, pues la disputa pone en juego la soberanía nacional.

“Si perdemos territorio, perdemos soberanía, además de una zona pesquera por excelencia”, dijo Restrepo.

En cuanto a las posibles sanciones económicas hacia Colombia, por no acatar las órdenes (dependiendo el fallo final) el abogado expuso, “que no son factibles pues en la historia muchas potencias mundiales no han acatado fallos y no les ha pasado nada”, concluyó el especialista en Derecho Marítimo.

Las opiniones

María Ángela Holguín
Ministra de Relaciones Exteriores

“Las excepciones preliminares presentadas por Colombia ante La Haya fueron sólidas y esperamos que se declare como incompetente para resolver las dos demandas interpuestas por Nicaragua”. 

Nicolás Carrillo
Jef.  Área de Derecho Internacional U. Sabana

“En el caso hipotético de que Colombia no acate los fallos de la CIJ podría tener problemas de reputación con actores internacionales, que la considerarían como un país poco confiable”.