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  • Colprensa

miércoles, 28 de octubre de 2015

“No importa cuánto controlen, no importa qué haga el Consejo Nacional Electoral, no importa qué hagamos nosotros las firmas de investigación y de opinión, mientras las expectativas sean de acierto en el resultado del escrutinio y no en entender lo que está pasando. Mientras esos suceda, cada dos años vamos a estar sentados diciendo ‘es que las hicimos bien, las encuestas sí sirven, las encuestas funcionan’”, afirmó César Valderrama, director de Datexto. 

Según Valderrama, estas expectativas han generado que se pierda realmente la función de las encuestas, que realmente explica, tienen la función de marcar tendencias por lo cual, en vez de comparar los resultados de cada firma, se tiene que ver en conjunto, la serie de las encuestas que da a conocer cada una.

Lo que hay que mirar en las encuestas es ver la película de investigación y cómo se comportan. Comparan las unas con las otras, ahí estamos equivocados porque en la medida que yo comparo aunque se parezcan, son diferentes. Es importante ver las metodologías de cada una”, dijo. También, señaló que Colombia tiene un problema particular que radica en la información de los ciudadanos y los universos que ellas, como firmas, pueden crear para que se den resultados acertados.

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