Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 21 de enero de 2013

El domingo el presidente Juan Manuel Santos afirmó en Padilla, Cauca, que la guerrilla de las Farc cumplió, con algunas excepciones, la tregua unilateral declarada el pasado 20 de noviembre de 2012.

Sin embargo, el Comando General de las Fuerzas Militares reportó que la tregua que terminó el fin de semana, 20 de enero, fue violada 57 veces. 
 
El senador caucano, José Darío Salazar, afirmó que “cree en la versión de las fuerzas militares porque las Farc someten a un nuevo engaño al pueblo colombiano” y que “si muchos de nosotros no creemos en el proceso de paz es porque uno de los actores que son las Farc y son unos mentirosos sistemáticos”.
 
Es claro que dos realidades convergieron en la jornada de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc: el cese de las hostilidades anunciado por el grupo guerrillero, tras dos meses de tregua, y los dispositivos de seguridad aplicados en regiones consideradas críticas ante una posible arremetida de la guerrilla. Ante esa posibilidad y la negativa del Gobierno a aceptar la presión del grupo guerrillero desde Cuba para acordar un cese el fuego bilateral, el presidente Santos afirmó que “la conclusión es que hubo un cumplimiento relativo”, tras un consejo de seguridad en la Casa de Nariño. Casi al mismo tiempo del anuncio, guerrilleros del frente 33 de las Farc dispararon sus fusiles y lanzaron “tatucos” explosivos contra el comando de Policía del municipio de Hacarí (Norte de Santander). 
 
José Darío Salazar nació el 16 de agosto de 1956 en Popayán. Es miembro del Partido Conservador, graduado como abogado de la Universidad del Cauca. Tiene dos hijos, Ana María y José Darío.
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.