Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

lunes, 18 de septiembre de 2017

En el listado de Legal 500 2017 destacan en la categoría 1 Gómez-Pinzón Zuleta, ppu, entre otros

La más reciente lista de The Legal 500 Latin America 2017 reveló los que son, según los consultores del comparativo, los bufetes líderes en el área de banca y finanzas este año.

En la categoría más alta aparecieron las firmas Gómez Pinzón Zuleta, Brigard & Urrutia, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y Posse Herrera Ruiz, como los despachos más destacados en esta área, en la que los servicios de acompañamientos y asesorías en financiaciones corporativas, operaciones de emisión de títulos (bonos o acciones) en los mercados de capitales locales y extranjeros o asesorías regulatorias a las entidades financieras están a la orden del día.

Así mismo, bufetes como Baker McKenzie, DLA Piper Martínez Beltrán, Dentons Cárdenas & Cárdenas, Garrigues, entre otras, figuran en el ranking como firmas sobresalientes en el campo. El escalafón, según declaró el editor de The Legal 500, Tim Girven, hace unos días a AL, fue elaborado por “investigadores independientes experimentados, que entrevistaron más de 10.000 abogados y, además, tienen en cuenta la referencia de cerca de 250.000 clientes.

“En el área de banca y finanzas los servicios que son más requeridos por clientes son los relacionados con asesoría en materia de financiaciones, ya sean corporativas o ‘project finance’, a través del otorgamiento de líneas de crédito o mediante emisiones en el mercado nacional o en el extranjero bajo Regla 144A y Regulación S. De este tipo de transacciones se desprende la necesidad de elaborar y negociar los documentos de la financiación, como contratos de crédito, el prospecto de la emisión, pagarés y documentos de garantía”, explicó Bernardo Cárdenas, socio de Dentons Cárdenas & Cárdenas.
Sin embargo, como explicó Roberto Borrás, socio de Garrigues, los servicios ofrecidos por los bufetes referentes en el área de banca y finanzas no se limitan a las emisiones de mercado o a documentos de financiación, sino también a mega proyectos 4G, por ejemplo.

“Los principales servicios que entrega Garrigues en el área de ‘Banking & Finance’, es la asesoría regulatoria en cumplimiento normativo, emisiones, fondos y fintech, especialmente de industria de pagos; y asesoría en financiación de proyectos de 4G, APPs, y otros desarrollos de infraestructura, como el metro de Bogotá”, afirmó Borrás.

Figurar en el listado de The Legal 500 Latin America 2017, además, no es tarea fácil, pues los retos que plantea el área requieren de experiencia y conocimiento. Por ejemplo, José Luis Suárez, socio director de Gómez-Pinzón Zuleta resaltó la complejidad de hacer que el mercado crezca gracias a su gestión: “los principales retos son lograr coordinar y estructurar financiaciones que tienen cada vez más partes involucradas y en relación con proyectos que aún no se han iniciado; y por el lado del mercado de capitales, el reto es lograr estructurar emisiones de títulos sencillos y atractivos al mercado, para que el mercado crezca”, manifestó Suárez.

Para lograrlo, las estrategias y la forma de trabajo de cada organización es clave en el resultado, pues la conformación de equipos con juristas especializados en diferentes áreas es crucial para el éxito de los clientes.
No solo se trata de “ayudar a los clientes de un sector altamente regulado con un constante influjo de nuevas normas y regulación, sino en prever cuáles son los retos y oportunidades que en dicho ambiente se ven a mediano y largo plazo”, explicó Ricardo Trejos, director del grupo de Banca y Finanzas de Baker McKenzie.

Trejos agregó: “respondemos a esta necesidad con un enfoque de grupos de industria, en donde el abogado no es simplemente un especialista en legislación financiera o en transacciones, sino que ponemos a disposición de los clientes profesionales de distintas especialidades con conocimiento de la industria para proveerles una solución integral a sus necesidad”.
Sobre el listado, Suárez de Gómez-Pinzón Zuleta resaltó la valoración del trabajo. “Es un reconocimiento muy importante de nuestros clientes a un esfuerzo de nuestro equipo de abogados”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.