Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 27 de octubre de 2022

El ranking de 2023 es liderado en la primera categoría por Brigard Castro, Lloreda Camacho & Co, Cavelier Abogados y OlarteMoure

A lo largo de la semana, Asuntos Legales ha presentado una variedad de clasificaciones realizadas por Legal500 respecto a diferentes áreas de práctica del derecho en varias firmas del país. A las áreas de laboral, compliance, litigios y energía se suma la práctica de propiedad intelectual, la cual, de acuerdo con la publicación internacional de calificaciones a las empresas de servicios legales, cuenta con 22 despachos reconocidos por su gestión.

En la primera categoría, Legal500 destacó cuatro firmas nacionales en este ámbito: Brigard Castro, Cavelier Abogados, Lloreda Camacho & Co y OlarteMoure.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VarelaSocio de Cavelier Abogados

    “La propiedad intelectual es esencial para la economía, la creatividad y la innovación del país. Las empresas locales deberán ser más conscientes de ello en sus procesos”.

  • Danilo Romero Socio de Holland & Knight

    “Hay que estar muy pendientes de lo que dice el gobierno respecto a los TLC y cómo estos pueden afectar o no los capítulos de propiedad intelectual con Europa o EE.UU.”.

  • Miguel RujanaAbogado en ClarkeModet

    "Deben implementarse los compromisos adquiridos en virtud del tratado de libre comercio con EEUU, correspondientes a la protección en internet de obras protegidas por derecho de autor".

Entre los desafíos en esta materia, según explicó Alicia Lloreda, socia de Lloreda Camacho & Co, resalta la adaptación a las nuevas tecnologías y la asesoría, precisamente, respecto a varios temas ligados a la digitalización.

“En la actualidad los retos que enfrentamos en materia de propiedad intelectual están enfocados a asesorar a nuestros clientes en temas como la protección de los signos distintivos en el metaverso, los NFT, la inteligencia artificial y la moda digital. Sin duda se trata de temas fundamentales en donde están la nuevas creaciones. Estamos enfocados en cómo protegerlas y valorarlas”, precisó.

Además de la tecnología, otro de los retos que enfrentan los despachos que cuentan con un área de propiedad intelectual o están enfocados a ella, es el seguimiento que se debe hacer a los registros de marcas, ya que el proceso no solamente consiste en adelantar la diligencia ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para obtener la marca sino enfocarse en no perderla, dijo Eduardo Varela, socio de Cavelier Abogados.

“Uno de los principales desafíos que tenemos en esta práctica es la falta de sensibilización y cultura general de propiedad intelectual en las empresas nacionales. A nuestras oficinas muy seguido llegan casos de empresas locales que perdieron sus marcas por no hacer nada por protegerlas, por ejemplo. La propiedad intelectual es esencial para la economía, la creatividad y la innovación del país, y las empresas nacionales deberían ser más conscientes de ello”, apuntó el abogado.

Continuando con la clasificación, la publicación más reciente resaltó cuatro firmas en la segunda franja: Baker Mckenzie, Castellanos & Co, Dentons Cárdenas & Cárdenas y Gómez-Pinzón.
En la tercera categoría, por su parte, Legal500 agrupó únicamente a Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) y Posse Herrera Ruiz.

Para Helena Camargo, socia de Posse Herrera Ruiz, la mención representa “la opinión de los clientes respecto a nuestros servicios legales. Estamos honrados por continuar en lo alto del escalafón y ratificamos nuestro compromiso por continuar trabajando con excelencia y estrategia ante los grandes retos que presenta el sector, sobre todo en la era digital”.

En la última categoría, pero no menos importante, fueron 12 firmas las que agrupó la edición de 2023 del escalafón: Bbgs Abogados, ClarkeModet Colombia, CMS Rodríguez Azuero, Contexto Legal, EGR Abogados & Asociados, Espinosa Olarte y Asociados Abogados, Guerrero & Asociados Propiedad Intelectual, H&A, Holland & Knight, Márquez-Robledo, Triana Uribe & Michelsen y Velasco Ordóñez.

“Lo primero a resaltar es que, como firma, estamos muy complacidos con los clientes y colegas que referencian nuestro nombre y reconocen el trabajo que se ha hecho para estar en este ranking”, aseguró Danilo Romero, socio de Holland & Knight.

Respecto al área, Romero señaló que la propiedad intelectual en el despacho se ha fortalecido, entre otros aspectos, gracias al fichaje de Camila Santamaría, exdirectora de la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNA) como abogada senior, lo cual ha sido un motor para “consolidar la presencia de la firma en el área de propiedad intelectual”.

“Esta incorporación nos ayuda para continuar ofreciendo de manera efectiva nuestros servicios legales de propiedad intelectual de forma regional ya que la coyuntura actual del mundo respecto a la inflación y otros aspectos afecta a todas las áreas”, añadió.

En línea con otros socios, el abogado señaló que las nuevas tecnologías son una parte fundamental de la agenda de esta práctica en general ya que con la llegada del metaverso, los movimientos en propiedad intelectual tendrán nuevos componentes.

“Hay que estar muy pendientes de lo que dice el gobierno respecto a los TLC y cómo estos pueden afectar los capítulos de propiedad intelectual con Europa o Estados Unidos pues cada vez que se toca un tratado internacional habrá repercusiones en esta área. Esto quiere decir que en los años que vienen vamos a tener mucha actividad”, añadió.

Por su parte, Miguel Rujana, abogado de ClarkeModet Colombia, señaló que "el país tiene el reto de consolidar acciones que den cuenta de la manera en que las tecnologías han propiciado nuevas dinámicas de intercambio e infracción de derechos de propiedad intelectual. Sin duda la protección de activos en Metaversos y el diseño de procedimientos de infracción con enfoque en estos activos es esencial".

De igual manera, como en las calificaciones anteriores, Legal500 reconoce la gestión de los abogados de forma individual. Al frente de esta escalafón, en la categoría denominada ‘Salón de la Fama’ resaltaron Alicia Lloreda (Lloreda Camacho & Co), Ricardo Metke (Baker McKenzie), Carlos Olarte (OlarteMoure), Jorge Chavarro (Cavelier Abogados) y Luz Helena Adarve (Dentons Cárdenas & Cárdenas). En la franja de ‘Liderazgo individual’ fueron mencionados 14 abogados entre los cuales resaltan Margarita Castellanos (Castellanos & Co) y Ana María Castro (Lloreda Camacho & Co).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.