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viernes, 30 de julio de 2021

Existen dos garantías importantes cuando se realiza una compra por internet: el derecho al retracto y la garantía sobre los productos

Es común que las compras por internet todavía sean vistas con recelo por los consumidores, y aunque la pandemia aceleró este proceso, muchas personas prefieren los lugares físicos para comprar sus productos. Es importante, sin embargo, que los consumidores conozcan cuáles son las garantías legales de las compras por medio de plataformas digitales, pues según datos de Digital 2021 Global Overview Report más de 60% de las personas entre 16 y 64 años ingresa a las plataformas de compra.

Garantías legales

Según explicó Lorenzo Villegas, socio de CMS Rodríguez-Azuero y experto en el área de tecnología, existen dos garantías importantes cuando se realiza una compra por internet: el derecho al retracto y la garantía. Con respecto al retracto, el abogado dijo que “está disponible principalmente para el comercio electrónico y consta en decidir que ya no se quiere la compra una vez recibida”.

Por ejemplo, “el retracto puede darse por unos zapatos que no cumplieron con las expectativas estéticas o el tallaje”. El consumidor tiene el deber de devolver el producto bajo las mismas condiciones en que lo recibió.
Con respecto a la garantía, este derecho cobija tanto a las compras digitales como a las físicas y consiste en la responsabilidad del vendedor sobre la calidad del producto.

Adicionalmente, hay otro punto a tener en cuenta: “Existe también el derecho para revertir el pago porque la compra no es la deseada. Puedo llamar al comercio electrónico y pedir al banco que se revierta el pago y esta acción debe hacerse en menos de 30 días”, dijo Villegas.

El abogado recordó también que hay una serie de cláusulas abusivas que puedan dejar sin efecto a las anteriores garantías. Al respecto, dijo que “no se pueden presumir aceptaciones y no puedo establecer puntos contractuales en que se renuncie al derecho a la garantía o al retracto”.

Consideraciones adicionales

Otra de las garantías es la doble autenticación por los comercios electrónicos, dado que, al no existir un espacio físico de compra, las plataformas deben pedir una doble certificación de voluntad de compra. La decisión debe ser totalmente informada y las empresas tienen la obligación legal de ofrecer información clara y veraz sobre las características del producto.

LOS CONTRASTES

  • Andrés BarretoSuperintendente de Comercio

    “Las quejas de los consumidores deben hacerse por los medios que dispone la entidad como la página web, llamadas desde teléfonos móviles y aplicaciones disponibles para tres sistemas operativos”.

  • Lorenzo Villegassocio en CMS Rodríguez-Azuero

    “Considero que el reto es que los consumidores conozcan las plataformas digitales que existen para que identifiquen a todos los actores responsables de sus derechos cuando se compra por internet”.

Asimismo, la protección de los datos personales debe darse en los espacios de comercio electrónico. Sobre este aspecto, María Camila Piedrahíta, asociada en CMS Rodríguez-Azuero, aclaró: “Lo más importante es la autorización de uso de los datos personales, además de conocer las finalidades que el titular avala para el uso de su información personal”, dijo.

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