Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 16 de junio de 2019

Adoptar medidas que aceleren la claridad de cuentas y el pago de las acreencias que tiene el Estado con los operadores de la salud

Adoptar medidas que aceleren la claridad de cuentas y el pago de las acreencias que tiene el Estado con los operadores de la salud que ascienden aproximadamente a $11 billones, fue lo solicitó el procurador Fernando Carrillo a los ministros de Hacienda y de Salud.

Para el jefe del Ministerio Público “la salud de Colombia necesita que el Estado pague sus deudas”, y añadió que la “implementación del Plan Nacional de Desarrollo es la oportunidad para que el sistema de salud no entre en cuidados intensivos”.

Carrillo precisó que es crítica la acumulación de cartera existente a la fecha, por lo que es urgente materializar los artículos de la Ley del Plan que aseguran la fuente de recursos para garantizar el derecho a la salud de los usuarios en el país, afectados en la prestación de los servicios por la falta de flujo de capital.

Para el ente de control, las deudas existentes han llevado a que EPS e IPS vean deteriorados sus estados financieros y embargadas sus cuentas por parte de proveedores, generando barreras de acceso a los servicios de salud, interrupción de tratamientos y la negación de servicios.

Precisamente por lo anterior, Carrillo aseguró que la situación ha sido agravada por problemas en el proceso de auditoría de recobros que han impedido los pagos regulares. Por esto, el Procurador planteó "la posibilidad de que el flujo de recursos se haga a través de mecanismos como la certificación de deuda y el trámite directo de auditoría a los recobros por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES)".

Así mismo, con la presupuestación y transferencia de recursos para los pagos por parte de la ADRES, la búsqueda de nuevas fuentes de financiación de los servicios excluidos de los planes de beneficios y la implementación de un plan de acción para reglamentar y hacer efectivo el flujo de recursos entre todos los actores del sistema de salud.

“Desbloquear giros en Adres debe ser una tarea inmediata, con compromisos a corto y mediano plazo”, puntualizó el jefe del Ministerio Público.

Finalmente, recomendó constituir una cuenta separada que canalice recursos de cooperación internacional, para financiar la prestación de servicios de salud a los venezolanos que se encuentran en Colombia a causa de la grave situación en ese país, principalmente para la atención de niños.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.