Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Sábado, 4 de julio de 2015

La miniserie ‘Laura, La Santa Colombiana’ fue dirigida por Juan Camilo Pinzón, bajo la producción de Amparo Gutiérrez y el guión de Juliana Madriñan.

En los próximos días, las beatas darán a conocer un comunicado donde puntualizarán su descontento porque el canal no cuenta con los derechos para reproducir la vida de la santa, porque es una producción de ficción que puede tergiversar la realidad y el honor de la religiosa y porque siendo ellas las conocedoras de la vida de la Madre Laura, no fueron consultadas para crear el contenido.

Consuelo Benjumea, abogada de la congregación manifestó que “Caracol Televisión no cuenta con la autorización de la Congregación y por supuesto no compartimos su  posición  porque estamos seguros que no va a ser un programa que se ajuste a la realidad y para poder que  lograr más rating se van a distorsionar aspectos y para la Congregación es preocupante”.

Aunque las hermanas no confirmaron  que iniciarán  acciones legales, y lo más probable es que este caso pase a los tribunales, la pelea también se dará ante la opinión pública. En esta historia hay un tercer actor y es  la productora Centauro. La firma dirigida por Gustavo Nieto Roa, quien también es presidente y fundador de la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de Colombia (Egeda). A parte de tener los derechos audiovisuales de la religiosa tiene el guión para una película que se rodaría en Antioquia. La cinta está en proceso de buscar financiación y se está en conversaciones para que la protagonice Meryl Streep.

Benjumea puntualizó que a la Congregación no le interesa ningún escándalo relacionado con el tema y que las acciones legales a tomar están en discusión.

Por su parte, Jorge Martínez, secretario general de Caracol Televisión, aseguró que cuando una persona es pública trasciende a un determinado ámbito y eso quiere decir que “yo puedo hacer una novela sobre Jorge Eliecer Gaitán u otra persona pública y no tengo que pedirle permiso a nadie salvo que vaya a tocar aspectos íntimos y eso fue lo que tuvo en cuenta Caracol para abordar la historia de la Madre Laura”.

Martínez agregó que “no son hechos de ficción ni vamos a inventar  una historia, el guión es hecho con  contenido de dominio público”. 

Danny G. Pérez, socio de Bonila Marcas, aseguró que “en personajes públicos las reglas de protección a la propia imagen e intimidad deben ser flexibilizados frente a la  necesidad de libertad de información”. 

Así, explicó en “el caso de una persona con notoriedad pública el recuento de su historia no debería verse limitado por una aplicación del derecho sino por el contrario debe de ser incentivado como una forma de creación cultural”.  

Sin embargo, Tatiana Carrillo, socia de Lloreda Camacho & Co y experta en propiedad intelectual, expresó que la eventual discusión dependerá del contenido de la obra audiovisual de Caracol Televisión frente a los derechos de Centauro, ya que de acuerdo a la ley los derechos de imagen no se encuentran protegidos por las normas del derecho de autor al no tratarse de una obra.

Una marca registrada
En 2013 quedó registrada en la Superintendencia de Industria y Comercio la marca Madre Laura para nueve clasificaciones de Niza entre la que se encuentra la 41 que hace referencia inclusive a aspectos audiovisuales como “programación de espacios de educación en vídeos, por radio, televisión o computador”. 

Al respecto, Guillermo Navarro, socio de Muñoz Abogados dijo que si bien la serie se llamará ‘Laura, La Santa Colombiana’, Caracol en ninguna pauta o actividad comercial podrá invitar al público expresando textualmente que “vean la serie de  La Madre Laura” porque si lo hace estarían infringiendo el derecho de marca de la Congregación.

Sinopsis
Así se cuenta la sinopsis de Caracol, algunos apartes:

“El 26 de mayo de 1874 nace en Jericó, Antioquia, una mujer que haría historia: Laura Montoya.  No lloró al nacer y sólo dos años más tarde, como presagio de una vida difícil, derramaría sus primeras lágrimas, al descubrir que su padre había sido asesinado”…  “Asediada por un ala de la Iglesia que la consideraba desobediente, altanera y problemática, decidió en 1930 ir a buscar al Papa en Roma. Buscaba que le dieran un reconocimiento a su comunidad. Murió sin recibirlo, pero en 2013 fue reconocida como Santa. La Primera Santa Colombiana”.

Las opiniones

Consuelo Benjumea
Abogada de la Congregación

“En algún momento las hermanas Lauras buscaron a Caracol Televisión para estar tranquilas de que el guión se ajustara a la realidad, pero ellos no aceptaron y no se puedo llegar a ningún acuerdo”.

Dany G. Pérez
Socio de Bonila Marcas

“En el caso de una persona con notoriedad pública el recuento de su historia no debería limitarse por la aplicación del derecho sino se debe incentivar como una forma de creación cultural”.