Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co Jueves, 15 de diciembre de 2016

Según explicó la entidad, las empresas en mención y trabajadores de los consorcios, habrían presentado propuestas con “altísimo grado de similitud tanto en la forma como en la estructura, falseando aparentemente la libre competencia económica, con el fin de quedarse con la adjudicación del  contrato licitado ante Fonade”.

Cabe recalcar que este tipo de maniobras empresariales  también se constituyen en un delito por lo que se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación por la violación de acuerdos restrictivos de la competencia previstos en el artículo 410 del Código Penal  colombiano. 

De acuerdo con la norma “el que en un proceso de licitación pública, subasta pública, selección abreviada o concurso se concertare con otro con el fin de alterar ilícitamente el procedimiento contractual, incurrirá en prisión de seis a 12 años y multa de 200 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv)”. 

Además, estas empresas podrían quedar inhabilitadas  para contratar con entidades estatales por ocho años.  

En las pesquisas realizadas por la Superindustria se encontraron: semejanzas en propuestas, pólizas de seguros que incluso fueron expedidas el mismo día, en la misma aseguradora y sucursal. También, en un mismo ordenador  fueron halladas dos propuestas.

Pese a las maniobras fraudulentas diseñadas por las firmas, el órgano indicó que, las sindicadas de cartelización no se lograron quedar con la licitación en el municipio antioqueño por $67 millones. Esto teniendo en cuenta que se presentaron  para participar otras tres compañías para un total de cinco.

Como lo ha manifestado en varias ocasiones la Superintendencia con este tipo de “investigaciones pretenden salvaguardar la libre competencia en los procesos de contratación y que el Estado colombiano goce del derecho a contratar con el mejor oferente, en las mejores condiciones y con el mayor grado de eficiencia en el gasto de los recursos públicos incorporados en el Presupuesto General de la Nación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.