Corte-Constitucional

Corte-Constitucional

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 6 de mayo de 2022

El alto tribunal determinó que, para los contratos que ya han sido ejecutados, no se establecerá ningún cambio a partir de ahora

La Corte Constitucional tumbó la modificación que se realizó en un artículo de la Ley de Garantías, que permitía celebrar contratos interadministrativos en el periodo electoral. Debido a esto, el alto tribunal ordenó la retroactividad, por lo que se pretende devolver el dinero desembolsado para contratación. La Sala Plena de la Corte avaló la ponencia de la magistrada Diana Fajardo, que analizó 28 demandas interpuestas ante este alto tribunal, con una votación de 8-1.

Teniendo en cuenta el carácter retroactivo que se impuso, la Corte estableció las siguientes normas para los contratos que se hicieron al amparo de la modificación que se cayó.

Los contratos que se hayan completado en su totalidad al momento de anunciar esta decisión no tendrán modificación alguna, debido a que representan una situación consumada, según el fallo.

La segunda regla hace referencia a que los trámites que se encuentren en curso deben terminarse inmediatamente para impedir su perfeccionamiento.

La tercera regla indica que los contratos que no se hayan ejecutado completamente deben terminarse y liquidarse inmediatamente, sin perjuicio de la devolución de los recursos girados y no ejecutados, además de las restituciones a que haya lugar. Hay que tener en cuenta que la excepción a esta norma son los contratos dirigidos a atender las necesidades básicas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua y vivienda.

Por último, hay que tener en cuenta que la decisión no exime de responsabilidades penales, fiscales, administrativas o disciplinarias a quienes se encuentren involucrados en presuntas irregularidades con contratos.

Hay que tener en cuenta que, según La W en total son 746 convenios firmados por 159 entidades públicas por un valor total de $ 796.000 millones que se tendrían que revisar, desde el 29 de enero hasta la fecha de hoy durante la ley de Garantías.

A su vez, se le informó que uno de los convenios más firmados tiene que ver con los programas "Sacúdete", de los cual corresponden 58.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.