Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 1 de septiembre de 2020

La defensa del exparamilitar presentó una moción de emergencia para anular la suspensión de la orden de deportación

En la madrugada del domingo El Tiempo informó que el gobierno de Estados Unidos, en cabeza de Donald Trump, resolvió que la deportación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a Italia, país del que es ciudadano, resulta perjudicial para sus intereses, por lo que preferirían enviarlo a Colombia en las próximas semanas.

La decisión, explicaron, es de corte político y no judicial, por lo que el gobierno no debe explicar sus motivaciones, y puede obedecer a gestiones diplomáticas para presionar su envío hacia Colombia, en vista de las dificultades que se han presentado con las solicitudes de extradición. Ese anuncio puso un freno a la orden judicial de deportar al exparamilitar a más tardar el 4 de septiembre, pues muchos se preguntan cuál será el destino de Mancuso.

Esto, porque la decisión del gobierno de Estados Unidos abre la posibilidad de que no se expulse al exparamilitar sino que se quede en Estados Unidos a la luz de la Ley contra la Tortura y el trato Cruel. Esta se aplicaría si se considera que la vida de Mancuso corre riesgo en caso de que sea enviado a otro país, o si hay razones para creer que puede ser perseguido. Cabe recordar que esta figura ha sido utilizada por otros paramilitares que tras cumplir su pena se quedaron en Estados Unidos. Es, por ejemplo, el caso de Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra, que actualmente vive en la Florida.

La defensa del exparamilitar, que cuenta con 14 días para apelar a partir de la notificación de la decisión, presentó al mismo juez que había ordenado su deportación a Italia una moción de emergencia para anular la suspensión de tal orden. “Salvatore Mancuso Gómez, por y a través del abogado que suscribe, y presenta respetuosamente esta moción de emergencia para anular la suspensión del procedimiento y para una audiencia inmediata sobre la moción del peticionario para que se emita una orden de restricción temporal”, dice un documento dado a conocer también por El Tiempo.

“El Gobierno renegó de sus garantías y declaraciones hechas a Mancuso y a este Tribunal cuando informan sobre su expulsión a Italia. Tan tarde, al cierre de operaciones el viernes 28 de agosto de 2020, el abogado del Gobierno informó al abogado abajo firmante que el sr. Mancuso seguía programado para su traslado a Italia. Sin embargo, menos de 24 horas después, los demandados notificaron al sr. Mancuso que habían cambiado de opinión”, agrega la defensa en el documento.

Además, señaló que la decisión es rara y excepcional, y desde la defensa se cuestionó que la justicia estadounidense no hubiera manifestado sus intenciones de cambiar el destino de deportación. Así mismo, pidió explicaciones para que el Gobierno “muestre la causa por la que invirtieron manifestaciones de que Mancuso sería trasladado a Italia a más tardar el 4 de septiembre de 2020”.

De igual forma, solicitaron el expediente completo del exjefe paramilitar y pidieron que sea transferido a Washington (EE.UU.) para adelantar desde la capital otros procedimientos para frenar su expulsión hacia Colombia.
Cabe recordar que Mancuso tiene actualmente en el país tres procesos abiertos en el sistema de justicia transicional que juzga a los paramilitares, Justicia y Paz: dos con el Tribunal Superior de Barranquilla y uno con el Tribunal Superior de Bogotá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.