Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 26 de febrero de 2019

Ante el Congreso, la ministra Gloria María Borrero presentó sus reformas al plan

Ante las comisiones primeras de Cámara y Senado, la ministra de Justicia Gloria María Borrero presentó los puntos más fuertes que retomará el Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2022 para el mejoramiento y el acceso a la justicia.

Borrero reiteró este martes ante el corporativo que, además de las metas consignadas por parte del ejecutivo en el Plan Nacional de Desarrollo, en cuanto a inversiones y proyectos, se anexa el Plan Sectorial para la Rama Judicial cuya base es la modernización tecnológica y de infraestructura, la transformación digital, la seguridad jurídica, el fortalecimiento de la carrera judicial y el desarrollo del talento humano.

Uno de los puntos más fuertes del Pacto por la legalidad de la ministra Borrero es la implementación de una política integral de lucha contra las drogas llamada Ruta Futuro. Borrero aseguró que ya se está trabajando en la prevención y el tratamiento del consumo, la lucha contra la gran criminalidad, la intervención en toda la cadena de producción, así como el desarrollo territorial donde hay cultivos ilícitos.

Otro de los grandes temas que abordó ante la comisión, fue el tema de acceso a la justicia local y rural con el desarrollo integral de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC). “Vamos a enfocar nuestros esfuerzos en reducir las brechas de acceso a la justicia y a fortalecer la oferta del Estado para resolver los conflictos con un modelo acorde a las necesidades de los ciudadanos”. De esta manera, Borrero Restrepo señaló que la meta del Ministerio de Justicia es resolver más de un millón de conflictos por otras vías.

Cabe destacar que para la alta funcionaria el Plan de Transformación y Humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario está encaminado a lograr una Política Criminal coherente y a mejorar el sistema de cárceles en Colombia y enfocarlo hacia la resocialización y las segundas oportunidades”.

Finalmente, la jefe de la cartera se refirió a la implementación del Expediente Digital para la modernización de la justicia. “Estamos colaborando con el Consejo Superior de la Judicatura para la digitalización de la justicia formal. Gracias a la firma del memorando de entendimiento entre las altas cortes, el órgano de administración de la rama judicial y MinTIC, esperamos que el acceso a la justicia para toda la ciudadanía sea una realidad”, puntualizó

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.